10 planes que solo podrás hacer en la provincia de Burgos

Un lugar lleno de experiencias únicas que no encontrarás en ningún otro lugar de España

Frías, Burgos

Frías

/ mmeee

Un destino que recoge todo tipo de planes en un mismo lugar, así es Burgos. Ya seas amante de la naturaleza, de los pueblos con encanto o de los museos curiosos, en esta provincia encontrarás de todo y más. Desde la ciudad más pequeña de España hasta la cascada más alta de la península. Así, aquí te traemos 10 planes para disfrutar de Burgos de forma única:

1. Enamórate del pueblo más bonito del año de España

Enamorarse de Puentedey en fácil: basta con mirarlo una vez para saber que es un lugar único, mágico, sobrenatural. Se asienta sobre un puente de piedra natural, según cuentan moldeado a merced de Dios, y de ahí su nombre: “puente de dios”.

Puentedey, Burgos

Puentedey

/ Turismo de Burgos

Localizado en el corazón de Las Merindades, un imponente puente de roca natural excavado por el río Neila a lo largo de 90 millones de años sirve de base a este pequeño pueblito de no más de 50 habitantes. Perderse por sus calles es hacer un viaje en el tiempo, de la mano de sus casas de arquitectura tradicional típica de la zona, la bonita iglesia románica de San Pelayo, ubicada en lo alto del pueblo, o el Palacio de Fernández de Brizuela, fortificado casi hasta tomar la forma de castillo y encaramado sobre el punto más elevado del arco natural de Puentedey.

2. Descubre la mayor cascada de la península ibérica

También en Las Merindades, los bosques esconden otra sorpresa única: Monte Santiago, uno de los espacios naturales más impresionantes de península ibérica, y que da muestra de la frondosidad que tuvo el bosque atlántico en estas latitudes. Un lugar donde desconectar de todo y sentir la inmensidad de la naturaleza a cada paso perdiéndote por alguna de las doce rutas de senderismo señalizadas.

Salto del Nervión, Burgos

Cascada del salto del Nervión en el Monte Santiago

/ ARUIZHU / ISTOCK

Y en medio de todo este espectáculo paisajístico, el bosque abre paso a uno aún mayor: un impresionante anfiteatro rocoso por el que se precipita el río Nervión en una gigante cascada que alcanza los 222 metros de altura. Se trata del mayor salto de agua de España y de la península ibérica. Un verdadero show natural que alcanza su punto álgido en épocas de deshielo o fuertes lluvias.

3. Piérdete por el mayor bosque pinos de España

La mayor masa forestal de pinos del país se encuentra en la Comarca de Pinares, que recorre el sudeste de la provincia de Burgos hacia el noroeste de Soria. Una tremenda extensión de 100.000 hectáreas de pinos que dibujan un maravilloso mapa natural salpicado de cañones, lagunas, embalses y formaciones rocosas.

Comarca de Pinares, Burgos

Comarca de Pinares

/ Turismo de Burgos

Para sumergirse en él, la nueva Red de Circuitos Track & Trail es el perfecto aliado: una serie de de recorridos señalizados y digitalizados, que pueden disfrutarse corriendo, caminando o en BTT, permitiendo disfrutar de la vida activa en comunión con un escenario natural único.

4. Descubre la escultura más grande del mundo

Nada hace presagiar que un pequeño pueblo como Quintanilla del Agua, a 9 kilómetros de Lerma y 13 de Covarrubias, podría albergar la mayor escultura del mundo realizada por una sola persona. Pero así es: bienvenidos a Territorio Artlanza, un pueblo construido dentro de otro pueblo y que promete seguir creciendo.

Artlanza, Burgos

Artlanza

/ Turismo de Burgos

En la actualidad, su artista Félix Yáñez ya ha levantado 8.000 metros cuadrados escultura, en forma de pueblo medieval recreado a escala 1:1 y a todo a detalle, solo con materiales reciclados. El resultado es una original creación, que permite adentrarse en las construcciones de la época, disfrutar de las fachadas tradicionales de estas tierras y visitar el museo etnográfico, el museo de la fotografía o el museo de cerámica, ubicados en su interior del propio Territorio Artlanza, cuya superficie sigue creciendo con nuevas extensiones de este pueblo único en España y el mundo.

5 museos que nunca pensaste que pudieran existir (y existen) en la provincia de Burgos
5 museos que nunca pensaste que pudieran existir (y existen) en la provincia de Burgos

5. Conoce al primer hombre europeo

La historia del ser humano está escrita en la provincia de Burgos. En los yacimientos de Atapuerca se han hallado restos de cinco especies de homínidos distintos, entre ellos los primeros pobladores del continente. Además de ser un lugar excepcional para el estudio de la evolución, los visitantes pueden profundizar en la importancia del sitio en el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (CAREX), el Centro de Acceso a los Yacimientos de Ibeas de Juarros (CAYAC) o el Museo de la Evolución Humana.

Atapuerca, Burgos

Yacimiento de Atapuerca

/ Jorgefontestad / ISTOCK

Adentrarse en la Sierra de la Demanda y aventurarse en el mundo de Atapuerca es una fascinante experiencia para toda la familia, un viaje en el tiempo de miles de años que lleva a descubrir un mundo inimaginable de secretos antiquísimos y curiosidades.

6. Aventúrate en el único parque de animales prehistóricos en Europa

¿Y si te dijéramos que en la provincia de Burgos está el primer Parque Pleistoceno con animales vivos de Europa? A solo 9 kilómetros de Atapuerca, en Salgüero de Juarros se encuentra Paleolítico Vivo: un jeep safari fuera de lo común, pues permite viajar en el tiempo 10.000 años para compartir espacio con las especies animales y vegetales que compartieron territorio con nuestros ancestros.

Paleolítico Vivo, Burgos

Paleolítico Vivo

/ Vicsaizo

Una extraordinaria aventura que permite viajar en el tiempo 10.000 años atrás para descubrir, ver de cerca, tocar y hasta alimentar animales únicos. Bisontes europeos o caballos de Przewalski, ambas en peligro de extinción, uros y tarpanes, ya extintos, viven hoy en libertad en sus 250 hectáreas de parque, en un paisaje con una riqueza natural extraordinaria en donde también es posible adentrarse en el día a día de los habitantes de la Prehistoria, aprendiendo sus técnicas de caza y modos de vida.

7. Visita el único yacimiento de petróleo de la España peninsular

Quién podía imaginar que en plena provincia de Burgos pudiera emanar petróleo… Pues así fue. Y sucedió exactamente el 6 de junio de 1964 en el pozo de Ayoluengo de Sargentes de la Lora y desde ese día y hasta enero de 2017 se siguió explotando el que fue el único yacimiento petrolífero de la España peninsular.

Museo del Petróleo, Burgos

Museo del Petróleo en Las Loras

/ MARIA CARRIBERO

Era la “Oklahoma” española, todo un privilegio y un episodio histórico para recordar en la difícil época de la España de posguerra, cuya historia se recoge hoy en el Museo del Petróleo, ubicado en la localidad. Allí es posible conocer curiosidades tales como dónde y cómo se origina el oro negro y cómo se extrae, así como los muchos productos derivados de él que utilizamos en nuestro día a día. Un viaje de descubrimiento muy originar y muy aleccionador para hacer con los más pequeños. Con el añadido singular que ofrece el escenario del Geoparque de Las Loras, perteneciente a la Red de Geoparques de la UNESCO, plagado de paisajes singulares para asombro de niños y mayores.

8. Descubrir el único museo de los aromas de Europa

El único Museo de los Aromas de Europa está en la provincia de Burgos, en la localidad de Santa Cruz de la Salceda, y constituye una experiencia sugerente, innovadora, muy sensorial y también lúdica y didáctica.

Museo de los Aromas, Burgos

Museo de los Aromas

/ Turismo de Burgos

Aquí hay aromas “fáciles”, como los del vino, el café, el aceite o los perfumes… pero también hay aromas raros: aromas del recuerdo, aromas sanadores o aromas de peligro. Y así hasta 92 aromas diferentes capaces de despertar sensaciones, imágenes y muchas cosas de las que aprender sobre ese gran desconocido que es el olfato.

9. Descubre la ciudad más pequeña (y una de las más bonitas) de España

Frías es otro pueblo burgalés para enamorarse y visitar una y otra vez, aunque, más que pueblo (está reconocido como uno de los más bonitos de España), es ciudad: la más pequeña de España. Desde lejos ya uno sabe que le va a gustar, con su imponente castillo encaramado sobre la roca saludando en la distancia. De cerca, ya solo queda amarlo. Así es Frías.

Frías, Burgos

Frías

/ Turismo de Burgos

Su castillo, construido entre los siglos XII y XV sobre el peñasco de La Muela, ofrece unas vistas increíbles de la villa y todo el Valle de Tobalina. El fuerte desnivel impuso el particular trazado de calles y construcciones de Frías, con un bonito conjunto de casas colgantes y un casco histórico con interesantes ejemplos artísticos de iglesias, plazas, soportales y fachadas con balconadas. Junto al castillo, el otro elemento altamente diferenciador de la localidad es su inspirador puente medieval, con torre defensiva.

10. El pueblo con más arte urbano de España: no dejarás de sacarte fotos

Apenas tiene 100 habitantes y cuenta con un mural por cada uno de ellos. Villagómez posee la mayor concentración de arte urbano de España, con una treintena de creaciones que lo han convertido en uno de los pueblos más intervenidos por artistas murales España y, a la par, en uno de los más fotografiados, por su inspiradora reconceptualización de un núcleo rural. ¿El resultado? Un particular museo al aire libre que bien merece una visita.

Villagómez, Burgos

Villagómez

/ Turismo de Burgos

Situado muy próximo a Lerma y a Burgos (de la que le separan solo 21 kilómetros), la Ruta de los Murales de Villangómez surge al abrigo de un proyecto cultural que, desde hace una década, busca el desarrollo rural de la mano de la cultura. Su epicentro es el del Festival Pollogómez, que se celebra a mediados de agosto. Un original encuentro de muralismo, música y cultura de donde han surgido la mayor parte de las creaciones que dan forma a esta inspiradora Ruta de los Murales, con obras que buscan visibilizar las tradiciones y los paisajes de la mano del arte urbano y la literatura contemporánea, llenando las paredes de ilustraciones y versos.

Síguele la pista

  • Lo último