Primera parada de la Ruta de la Seda

Los ásperos territorios de Asia Central parecen condenados a brillar en lapsos de su historia para volver a diluirse en el más absoluto misterio, aunque Samarkanda, uno de los epicentros de la Ruta de la Seda que canalizara el intercambio de mercancías y saberes entre Oriente y Occidente, nunca se haya distanciado de ese mapa de geografías míticas que suena como música para el oído del viajero.

muralla de xian
muralla de xian

Hace siglos la Ruta de la Seda fue una importante e imponente ruta comercial que unía Asia con Europa a través de una red de caminos que tenían en la seda su mercancía más preciada. A lo largo de más de 5.000 kilómetros se sucedían las aventuras que llevaban a los comerciantes desde China hasta Roma a través de desiertos que daba paso a algunas de las cumbres más altas del planeta y a través de imponentes ciudades que se codeaban con modestos asentamientos. Lo cierto es que la Ruta de la Seda fue comercio pero también fue un lugar donde la mezcla de culturas se respiraba a cada paso, una mezcla que hoy aún se puede sentir.

El Uzbequistán de la Ruta de la Seda

Parte indispensable de la famosaRuta de la Seda, Uzbequistán es un país repleto de secretos a voces por descubrir. Cuna de civilizaciones ancestrales, la ruta comercial más famosaentre Asia y Europaatravesó durante siglos el país de este a oeste dejando a su paso una riqueza y esplendor sin igual. Así, ciudades uzbecas comoSamarcanda, Bukhara y Khivaadquirieron fama y prosperidad aún observable en sus edificios hoy en día.

Ahora os mostramos algunos de esos edificios y lugares que un día pisóMarco Poloy formaron parte de lo queFerdinand Freiherr von Richthofenbautizó en 1877 como "Ruta de la Seda".

La Ruta de la Seda

La Ruta de la Seda fue una red de rutas comerciales organizadas a partir del negocio de la seda china desde el siglo I a. C., que se extendió por todo el continente asiático, conectando a China, con Mongolia, el subcontinente indio, Persia, Arabia, Siria, Turquía, Europa y África. Sus diversas rutas, comenzaban en la ciudad de Chang''an (actualmente Xi''an) en China, pasando entre otras por Karakorum (Mongolia), el Paso de Khunjerab (China/Pakistán), Susa (Persia), el Valle de Fergana (Tayikistán), Samarcanda (Uzbekistán), Taxila (Pakistán), Antioquía en Siria, Alejandría (Egipto), Kazán (Rusia) y Constantinopla (actualmente Estambul, Turquía) a las puertas de Europa, llegando hasta los reinos hispánicos en el siglo XV, en los confines de Europa y a Somalia y Etiopía en África oriental.

NO TE PUEDE PERDER:Lorem ipsum ad his scripta blandit partiendo, eum fastidii accumsan euripidis in, eum liber hendrerit an. Qui ut wisi vocibus suscipiantur, quo dicit ridens inciderint id. Quo mundi lobortis reformidans eu, legimus senserit definiebas an eos. Eu sit tincidunt incorrupte definitionem, vis mutat affert percipit cu, eirmod consectetuer signiferumque eu per. In usu latine equidem dolores. Quo no falli viris intellegam, ut fugit veritus placerat per.

Síguele la pista

  • Lo último