Así es el primer museo que enseñará todas las obras que tiene en el almacén

El espectacular edificio reflectante del Depot Boijmans Van Beuningen, en Róterdam, ya está terminado, pero no abrirá sus puertas hasta otoño de 2021. En vez de enseñar el 6 % de su colección, como hacen la mayoría de museos, va a mostrar el 94 % de lo que tiene en su almacén

Depot Boijmans Van Beuningen

El tejado de The Depot ha ganado ya premios internacionales. 

/ Ossip van Duivenbode/Depot Boijmans Van Beuningen

Actualmente, muchos museos solo exhiben entre el seis y el siete por ciento de sus colecciones. El resto está en el almacén. Pero un museo de Róterdam, el Depot Boijmans van Beuningen, ha decidido mostrar ese 94 %. Se trata el primer almacén de arte totalmente accesible para todo el mundo y ha abierto sus puertas para unos privilegiados los días 25, 26 y 27 de septiembre antes de su inauguración oficial, prevista para septiembre de 2021.

Depot Boijmans Van Beuningen

Está situado a las puertas del parque Museumpark de la ciudad. 

/ Ossip van Duivenbode/Depot Boijmans Van Beuningen

Con esa idea de ofrecer un vistazo a la trastienda del mundo de los museos se ha creado un edificio muy singular. Se llama The Depot, está situado a la entrada del Museumpark de la ciudad neerlandesa, es redondo, reflectante (gracias a sus 1.664 paneles de vidrio que reflejan el entorno) y tiene un bosque en la azotea que ya ha sido galardonado con el Rooftop Award 2020. Los árboles que tuvieron que quitarse del parque para ubicar el nuevo almacén se reubicaron en la cima del edificio. Los citados paneles de vidrio han sido adoptados por muchos habitantes e instituciones culturales de Róterdam por 1.000 euros cada uno como un gesto de apoyo al Depot.

Depot Boijmans Van Beuningen

Recreación del interior del Depot Boijmans Van Beuningen. Diseño: MVRDV. 

/ Depot Boijmans Van Beuningen

Como en un depósito cerrado, las obras de arte se almacenan de la manera más eficiente posible. Se encuentran envueltas, colgadas de un estante o exhibidas en vitrinas gigantes. Las impresiones, dibujos y fotografías se almacenan en espacios cerrados, pero los visitantes pueden enviar solicitudes para verlas. Y la colección de películas y vídeos se puede ver en salas de proyección especiales.

Depot Boijmans Van Beuningen

Interior del Depot Boijmans Van Beuningen. Diseño: MVRDV.

/ Depot Boijmans Van Beuningen

Además, las obras de arte están distribuidas en función de sus requisitos climáticos, de su movimiento artístico o de su época. Cada espacio de almacenamiento está provisto de un clima específico que es mantenido por un sistema de control de clima. Hay cinco zonas climáticas diferentes, adecuadas para obras de arte producidas con diferentes materiales: metal, plástico, orgánico/inorgánico, fotografía en blanco y negro y en color. Este método de almacenamiento de la colección de arte requiere condiciones climáticas específicas en las que el aire no sea demasiado frío, cálido, húmedo o seco.

Depot Boijmans Van Beuningen

Otra vista del interior del Depot Boijmans Van Beuningen. Diseño: MVRDV.

/ Depot Boijmans Van Beuningen

La sostenibilidad es una característica importante en el diseño de The Depot. El edificio incluye muchas maneras de reducir el uso de energía y agua durante su funcionamiento. El agua de lluvia, por ejemplo, se almacenará en el sótano y se utilizará para el riego y los baños, lo que reducirá el consumo de agua.

La colección del museo es propiedad de la ciudad de Róterdam y el Depot Boijmans Van Beuningen se ha creado gracias al apoyo financiero de la ciudad y de la fundación filantrópica De Verre Bergen. Lo ha diseñado la oficina de arquitectura MVRDV y lo ha construido BAM Bouw en Techniek.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último