El Pórtico de la Gloria, sin andamios

Finaliza la restauración del uno de los mayores exponentes del románico europeo.

Santiago de Compostela
Santiago de Compostela / Luxian

Obra del Maestro Mateo por encargo del rey de León Fernando II a finales del siglo XII y tras años de restauración, el lunes 2 de julio se inaugurará el recién restaurado Pórtico de la Gloria, situado en la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela, aún en obras.

La restauración del Pórtico de la Gloria responde a la situación crítica en la que se encontraba. Y es que habían detectado desprendimientos de material y una gran degradación de los materiales. Fue en 2009 cuando comenzaron los estudios previos que llevaron a un diagnóstico real de la situación en la que se encontraba el Pórtico. En 2015 se terminó de montar el andamio que ha dado acceso a todo y cada uno de los elementos y relieves del pórtico.

Gracias a esta restauración, se ha podido confirmar la existencia de tres policromías al óleo que cambió a lo largo de los años el aspecto del Pórtico de la Gloria. La primera de estas policromías era una decoración medieval de la que se conservan bastantes vestigios como la decoración de las vestiduras. La segunda de las policromías utilizadas data del siglo XVI, cuando se modificó por primera vez el pórtico y se realizaron importantes obras en el templo. Por último, la tercera policromía es la que se encuentra visible actualmente y data del siglo XVII, siendo de estilo renacentista. De ella llama la atención la presencia de lámina de oro para la decoración, lo que le otorga un carácter barroco.

La restauración del Pórtico de la Gloria ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación Barrié quien ha aportado 6 millones de euros para el Programa Catedral, a través del que se están haciendo las restauraciones necesarias a la Catedral de Santiago.

En cuanto a las visitas al Pórtico de la Gloria, tal como informa el diario El País, será inaugurado el 2 de julio pero no se podrá visitar hasta el 25 de julio, cuando se celebra la festividad de Santiago Apóstol, patrón de Galicia, aunque aún no se saben las condiciones en las que podrá ser visitado: horario, citas, acceso gratuito o entrada especial, límite de aforo...

Síguele la pista

  • Lo último