Cómo paliar los problemas más frecuentes con el flash

Se trata de un complemento de la cámara que puede sacarnos de más de un apuro. Su utilización no está exenta de problemas, pero con esta guía se pueden resolver de una forma sencilla los más comunes.

Cómo paliar los problemas más frecuentes con el flash
Cómo paliar los problemas más frecuentes con el flash

El flash debe utilizarse siempre como iluminación complementaria, ya que la luz del sol siempre dará resultados más naturales. No obstante, si hay que usarlo para obtener resultados creativos o simplemente como fl ash de relleno, hay trucos para evitar que las fotos aparezcan planas. Uno de los más efi caces es la utilización de un difusor, que hace que la luz del fl ash se suavice. Uno mismo puede hacer uno casero colocando una hoja de papel blanco y fi jándola a la parte delantera del fl ash con una goma elástica. Otro error común es un exceso de brillo del sujeto fotografi ado. Ello suele deberse a que está colocado demasiado cerca del fl ash y recibe más luz de la que requiere la escena. Nada más sencillo que alejarse un poco para evitarlo, ya que una compensación negativa del fl ash no servirá para nada.

También suele ocurrir, cuando el sujeto está delante de una pared o un decorado, que el fl ash da lugar a sombras poco favorecedoras. Ello se debe a la poca distancia existente entre el sujeto y el fondo y a la potencia del fl ash. Para solucionarlo se debe alejar más al sujeto del fondo y aplicar una compensación negativa que reduzca la potencia del fl ash. Si se utiliza el fl ash integrado en la cámara, se logra el control para hacerlo en la propia cámara (siempre y cuando disponga de él).

Algo que suele ocurrir en los días muy luminosos es que, si se utiliza una apertura amplia junto con el uso del fl ash, se pueden producir algunas imágenes sobreexpuestas, ya que la cámara reducirá la velocidad para sincronizar con el fl ash y llegará demasiada luz al objetivo. Utilizando un fi ltro de densidad neutra se reduce el nivel de luz ambiental y se pueden usar unas velocidades más bajas con aperturas amplias y flash.

Otro problema común es el de los fondos oscuros. Para solucionarlo conviene utilizar los modos de prioridad a la apertura o retrato nocturno, de ese modo la imagen resultará mucho más equilibrada y de aspecto más natural.

Síguele la pista

  • Lo último