Los museos más curiosos de España: de zapatos, papel, chocolate, cómics, títeres...

Recorrido por siete de los museos más originales de España, fundamentales para entender la historia de algunos de los objetos y productos más cotidianos, como de dónde viene el papel, cómo se hace la sidra o desde cuándo el hombre se divierte con títeres

María Escribano
 | 
Foto: Vicent Pascual

Distribuidos por toda la geografía española, hay pequeños-grandes museos que son una verdadera joya. Quizá no tengan la fama de las grandes pinacotecas o de otros museos de renombre, pero son interesantes, divertidos y suponen una buena alternativa de ocio y conocimiento. 

1) MUSEO DEL CALZADO DE ELDA

Tres plantas y 2.500 metros cuadrados son el hogar en Elda (Alicante), una de las cunas del sector zapatero en España, de la mayor colección de zapatos y enseres relacionados con la industria del calzado. Dicho hogar recibe el nombre de Museo del Calzado José María Amat Amer.

Interior del museo.  | Fundación Museo del Calzado de Elda

Además de centenares de zapatos expuestos (desde los utilizados en los inicios de la Humanidad hasta los de nuestros días), el museo propone también un viaje por la historia del calzado y por la tecnología de los zapateros de antaño. Así, en una de sus salas dedicadas a la Maquinaria y la Horma, se pueden ver máquinas del siglo XIX con las que se montaba y terminaba el calzado o colecciones de esos moldes con los que se crea el zapato y multitud de máquinas Singer.

Selección de ejemplares expuestos en el museo.  | Fundación Museo del Calzado de Elda

En la sala de Concursos y Colecciones se reúnen zapatos que fueron premiados en diversos certámenes y fondos donados por algunos zapateros ilustres. Para estudiosos y curiosos en la materia también hay una Biblioteca en el museo con todo tipo de publicaciones y hasta carteles históricos de las primeras ferias del calzado que tuvieron lugar en la región.

Maquinaria expuesta en el museo.  | Fundación Museo del Calzado de Elda

El museo también organiza exposiciones temporales y cursos para aprender a diseñar zapatos. Está en la Avenida de Chapí, 32, Elda, Alicante.

2) MUSEO VALENCIANO DEL PAPEL

Inaugurado en 1997, el Museu Valencià del Paper forma parte del conjunto Museus de Banyeres de Mariola, una preciosa localidad alicantina, la más alta de la provincia. Situado desde 1999 en el precioso palacete del Parque Villa Rosario, es el único en su género que existe en la Comunidad Valenciana.

Museu Valencià del Paper en el Parc Municipal de Vil·a Rosario. | Oscar Navarro

En él se puede acceder a la historia de la evolución del papel, desde sus orígenes en China (año 105 d. C.) a su introducción en Europa a través de Xátiva o a ese momento de finales del siglo XIX en que la Comunidad Valenciana era la primera zona papelera de España elaborando papel de fumar.

Taller de bosses de paper. | Museu Valencià del Paper

Además, el museo organiza cada año un interesante concurso, en el que se prueban las habilidades de los participantes diseñando trajes de papel. Y también cuenta con un taller en el sótano para que los visitantes puedan crear su propia hoja de papel y así sean conscientes del proceso para conseguirla.

Interior del museo.  | Museu Valencià del Paper

El Museu Valencià del Paper está situado en el Parc Municipal de Vil·a Rosario, en Banyeres de Mariola, Alicante.

3) MUSEO DEL CHOCOLATE DE ASTORGA

En un espectacular palacete de principios del siglo XX se encuentra ubicado el Museo del Chocolate de Astorga. Fue el chocolatero astorgano Magín Rubio quien encargó su construcción allá por 1911-12 y el arquitecto Eduardo Sánchez Eznarriaga quien lo diseñó en el llamado estilo Alfonso XIII madrileño.

Edificio del Museo del Chocolate de Astorga.  | Amando Casado

Compuesto por un edificio residencial y una nave-almacén, se rehabilitó en 1990 y en 2010 se acondicionó para ser la nueva sede del Museo del Chocolate. Consta de dos plantas. La plana baja es donde está la entrada al museo, con la recepción y la tienda, que en casos como el de un museo del chocolate, cuesta no pasar por ella.

Cacao y chocolate en el museo astorgano.  | Amando Casado

Las salas de la planta baja están dedicadas a los orígenes del cacao y la elaboración del chocolate mientras que la planta primera está dedicada a su consumo, la publicidad, las familias de chocolateros (muchos fueron distribuidores de la Casa Real de Madrid) y la imprenta y la litografía.

Sala 'El Cacao y los Orígenes del Chocolate'.  | Amando Casado

En el Museo también se realizan exposiciones temporales, talleres y otras actividades. Está en la Avenida de la Estación, 16, de Astorga, León.   

Recepción. | Amando Casado

4) MUSEO DEL CÓMIC Y DE LA ILUSTRACIÓN DE SANT CUGAT DEL VALLÈS

135 años de historia de nuestros tebeos. Perfecta presentación para el Museo del Cómic y la Ilustración, situado en Sant Cugat del Vallès y puesto en marcha por José Luis Villanueva, Paco Baena y Josep M.ª Delhom en junio de 2019. En la exposición permanente del museo se pueden admirar hasta 1.500 piezas, entre publicaciones impresas de época y obra original. Todas forman parte de un recorrido que va desde la primera publicación en el campo de la narrativa gráfica, The Monigoty (1897) hasta los años 80 del siglo XX, cuando las historietas se hacen mayores de edad. Hay revistas satíricas, semanarios, tebeos femeninos…

Una de las salas del museo.  | Museu del Còmic i la il·lustració

El museo también cuenta con exposiciones temporales (actualmente una dedicada a la novela gráfica de Ernest Sala basada en la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo y otra, a los superhéroes del cómic) y ofrece cursos y talleres.

Cómics e ilustraciones del museo.  | Museu del Còmic i la il·lustració

Podrás encontrarlo en la Plaça de Pep Ventura, 1, de Sant Cugat del Vallès,  Barcelona.

5) MUSEU INTERNACIONAL DE TITELLES D’ALBAIDA

El 22 de mayo, el Museu Internacional de Titelles d’Albaida (MITA) expondrá al público a sus nuevos inquilinos restaurados, los electroduendes de La bola de cristal. Este museo de la localidad valenciana de Albaida, dedicado a la preservación, conservación, estudio, investigación y comunicación del arte del títere, adquirió la colección completa de títeres de Alejandro Milán, entre los que se encuentran los famosos duendes electrocutados.

Una de las salas del museo.  | Vicent Pascual

El MITA es el único museo con títeres de todos los continentes que existe en España y se inauguró a finales de 1997. Se encuentra en un espectacular palacio, el Palau dels Marquesos Milà i Aragó, que forma parte de un conjunto arquitectónico del siglo XV.

Recepción del MITA.  | Vicent Pascual

El recorrido por el museo empieza en la primera planta, donde se proyecta un vídeo explicativo de las diferentes técnicas de animación de títeres. Luego, se pasa a una sala donde están las joyas del museo: los títeres más antiguos llegados desde diversos países de Europa, África y Asia. Incluso hay una colección de títeres de la isla de Java que fueron declarados Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Exposición de los Electroduendes en el MITA.  | Museu Internacional de Titelles d’Albaida

Ya en la segunda planta hay tres espacios dedicados a diferentes épocas con hasta 426 títeres y marionetas muy especiales, como el Tirisiti de Alcoy, Bien Inmaterial de Interés Cultural, o los muñecos autómatas creados por Francisco Sanz a principios del siglo XX, entre otros.

Títeres africanos. | Vicent Pascual

El museo también organiza visitas guiadas, cursos, talleres… Y cuenta con un centro de documentación para investigadores y con su propia mascota, Mita, un monstruo muy curioso. El MITA tiene el distintito Q de Calidad Turística y está en la Plaça del Pintor Segrelles, 19, de Albaida, Valencia.

6) MUSEO DE LA SIDRA DE NAVA

En la conocida como villa de la sidra, Nava, está este museo dedicado a la bebida que le ha valido dicho apelativo. Y es que este concejo asturiano es uno de los que cuenta con mayor número de lagares o bodegas de sidra. De ahí, además, que tengan un festival dedicado a la sidra que es Fiesta de Interés Turístico Nacional y cuya última edición se celebró en 2020, coronavirus mediante, sin degustación ni verbena, pero sí con otras actividades, como el concurso de escanciadores, por ejemplo.

Zona para practicar el escanciado.  | Jairo Palacios

Volviendo al Museo de la Sidra, este recorre todo el ciclo de la sidra, es decir, de polinización a polinización, desde el cultivo de la manzana hasta su prensado, fermentado y embotellado ya como sidra. Es la manera de conocer cómo se escogen las manzanas, cuáles son los útiles que se usan para machacarlas y hasta se puede ver un simulador de lavado de esta fruta. También hay recreado un lagar. 

Interior del museo.  | Jairo Palacios

El museo dispone de tienda, terraza de verano, zona de recreo y área infantil y es totalmente accesible. Para los aficionados a los bolos asturianos, hay una bolera virtual para jugar en la modalidad de cuatreada, y para los amantes de la gaita se ofrece la posibilidad de intentar sacar algún sonido de una gaita electrónica. Por supuesto, también se puede practicar escanciando sidra y vivir la experiencia de estar en un auténtico chigre o sidrería, ya que el museo escenifica uno de estos rincones donde se consume la sidra.

Sala del museo.  | Jairo Palacios

El Museo de la Sidra se encuentra en la Plaza Príncipe de Asturias de Nava, Asturias.

7) MUSEO DE LAS ILUSIONES DE MADRID

En plena pandemia, en julio de 2020, abrió en Madrid un nuevo museo ilusionante. Museo de las ilusiones es su nombre y el concepto original nació en Croacia en 2015 y ya está presente en más de 20 países del mundo.

Cuarto invertido.  | Museum of Illusions

El museo juega con los sentidos del visitante a través de recorridos por diferentes salas con diferentes ilusiones, como la Mesa de los Clones, el Cuarto Invertido, el Cuarto Inclinado… Uno de los juegos mejor recibidos por el viajero es el Túnel del Vórtice. Se trata del único existente en esta parte del mundo y pone a prueba tu equilibrio con un cilindro que parece giratorio, aunque en todo momento estás sobre una superficie completamente plana y estable.

Ilusiones ópticas.  | Museum of Illusions

Y además, permite tirarse fotos en todos ellos, garantizando que estas son las fotografías en las posturas más increíbles que conservarás en tu teléfono o cámara.

Túnel del vórtice.  | Museum of Illusions

En el Salón de Juegos Inteligentes podrás entrenar tu cerebro y podrás seguir practicando en casa si adquieres uno de los más de 80 juegos de dilemas, puzles de madera, juegos de construcción, etc… disponibles en la Tienda Inteligente del museo. El museo está en la calle Doctor Cortezo, 8, de Madrid.