Las misteriosas iglesias negras de Noruega: de la mitología al cristianismo
La Edad Media llegó de la mano con el auge del cristianismo y, con él, las construcciones de los templos sagrados.
En la misma época en la que se estaban erigiendo iglesias como la de Santa María en Madrid y catedrales como la de Santiago de Compostela en Galicia, en Noruega comenzaron a aparecer unos edificios de color negro sin parangón. Lo que allí se conoce como 'stavkirker', aquí son las iglesias negras, aunque se traduce literalmente como 'iglesias de madera erguidas'. Este nombre se debe a que se utilizaron postes para elevar sus muros durante su construcción entre los siglos XII y XIV, una técnica muy sofisticada para aquel momento.
Hasta el año 1030 el cristianismo no era aceptado y la corriente dominante era el paganismo politeísta. Fue con la muerte del rey Olaf cuando se empezó a introducir la religión cristiana, ya que se produjeron algunos milagros que condujeron a reconocer la santidad del monarca. Con el cristianismo también se expandieron los lugares de culto religioso. Mientras en las grandes ciudades construían los santuarios con piedra, las zonas rurales se llenaron de estas iglesiasen las que predominaba la madera, basándose en la tradición naval y la abundancia de bosques.
Donde la fantasía se mezcla con la religión
Su estética es tan extraña que no hace más que despertar curiosidad, aunque originalmente eran tan comunes como cualquier otro edificio noruego. Aunque se podría encontrar un mayor parecido en los templos japoneses que en los europeos (sin conocer todavía aquella cultura tan lejana y alejada), su arquitectura realmente combina antiguas influencias nórdicas con tradiciones británicas, normandas y binzantinas. En su decoración aún se aprecian notas del arte pagano entre criaturas fantásticas y mitológicas, aunque también del cristianismo con arcos, cruces y bóvedas.
En todos los tejados aparece un elemento protector como dragones (que cumplen la misma función que en los barcos vikingos, la de proteger contra los enemigos) o cruces para ahuyentar a los espíritus malignos. Con el tiempo, la decoración interior se fue tornando más clásica y se exponían pinturas en las que aparecían escenas de la Biblia y la vida de Jesucristo. En el siglo XVIII quedaron muy dañadas por causas meteorológicas y algunas se sustituyeron mientras que otras desaparecieron por completo. De las 1.300 que había originalmente repartidas por toda Noruega, hoy solo quedan 28.
Entre Noruega e Inglaterra
Casi todas se ubican allí mismo, pero también las hay en otras zonas del norte de Europa e incluso en Sussex, Inglaterra (allí está la más lejana, la de Greensted). Además, hay dos que se trasladaron a Bergen y Oslo para conservarlas como centros turísticos, ya que se solían encontrar en pueblos más pobres donde su mantenimiento se tornó prácticamente imposible. La más antigua data del año 1140, la de Urnes, pero la más popular es la de Borgund, que es también la mejor conservada y en la que se dice que se inspiraron los creadores de 'Frozen' para el castillo de las protagonistas.
Su color, uno de los motivos por los que más interés general han despertado, se debe a que están cubiertas de resina y alquitrán y, como las inclemencias del tiempo lo van eliminando, se pintan de negro para intentar mantener su primera apariencia. Pese a que los guías siempre cuenten la historia oficial, hay cientos de significados ocultos, como elementos que tratan de alejar el mal de ojo o a las criaturas nocturnas. Su origen tumultuoso, entre lo pagano y lo cristiano, las ha posicionado en el centro de múltiples teorías de investigadores.
Estas joyas arquitectónicas son fascinantes en todos los sentidos, ya que suponen una transición entre los cultos paganos y los cristianos. Se cree que los sacerdotes cristianos modificaron sus significados para darles un tono cristiano, pero sus peculiaridades hablan de las costumbres mágicas que se esconden detrás: la brujería y el paganismo continúan presentes en aquel lugar donde la conversión a la nueva religión no terminó de ser pacífica. Así como los antiguos dioses nórdicos, que parecen convivir en paz con el Dios omnipresente y todopoderoso del cristianismo.
Síguele la pista
Lo último