Destinos

León atesora dos joyas arquitectónicas obras de Gaudí

El Palacio Episcopal de Astorga y el Museo Casa Botines Gaudí de León, ambos de visita obligatoria

El Museo Casa Botines Gaudí de León.
El Museo Casa Botines Gaudí de León. / D.R.
El Museo Casa Botines Gaudí de León.

Pocas experiencias resultan más placenteras que viajar a León y descubrir la historia de sus calles, la riqueza de sus paisajes, sus monumentos más emblemáticos o perderse por el bucólico encanto de sus pueblos y sus parajes naturales . La insigne lista de ofertas turísticas que propone se completa con dos joyas de la arquitectura gaudiniana, el Palacio Episcopal de Astorga y el Museo Casa Botines Gaudí, paradas obligatorias para todos los viajeros. Ambos edificios realzan el vínculo de Gaudí con la ciudad de los reyes y aportan cultura, arte y turismo al patrimonio de la provincia más extensa de Castilla y León.

El Palacio Episcopal de Astorga

Palacio Episcopal de Astorga.

Palacio Episcopal de Astorga.

/ D.R.

Gaudí fue elegido para diseñar el nuevo Palacio Episcopal de Astorga por su paisano Joan Baptista Grau. Para lograrlo, solicitó fotografías, dibujos y viajó hasta en diez ocasiones a Astorga para supervisar las obras. No obstante, la muerte del obispo Grau en 1893 provocó la dimisión del arquitecto y las obras estuvieron paradas durante años hasta que, Ricardo García Guereta finalizó el proyecto. En la actualidad se observa un palacio de estilo neogótico que consta de cuatro fachadas flanqueadas por cuatro torreones. Sus cuatro plantas se componen de un sótano, que alberga una colección epigráfica y lapidaria; una planta baja dotada de un amplio vestíbulo, una primera planta destinada a la figura del obispo y una segunda planta con dos balcones que actúan de coro para la capilla

El interior del palacio alberga el Museo de los Caminos, dedicado al Camino de Santiago y en el que pueden verse obras de arte dedicadas a la peregrinación a Santiago de Compostela. El precio de la entrada sencilla es de cinco euros y el de la visita guiada de ocho euros. Las entradas se pueden adquirir en la propia web del Palacio de Gaudí.

Museo Casa Botines Gaudí

MUSEO CASA BOTINES (5)

Museo Casa de Botines de Gaudí.

/ D.R.

El museo Casa Botines de Gaudí sita en León y forma parte del itinerario monumental que cualquier viajero deseará conocer. Simón Fernández y Mariano Andrés, socios y propietarios de un almacén de tejidos y una casa de cambio en León, encargaron a Antoni Gaudí el diseño de un nuevo edificio que les permitiera ampliar el negocio. Fue así como el arquitecto diseñó un edificio de siete plantas inspirado en las construcciones de la burguesía barcelonesa y parisina, que constaba de una planta baja para los negocios; un sótano para almacén; una primera planta para la residencia de los propietarios del inmueble y plantas superiores para alquilar. El edificio culmina con una inclinada cubierta a cuatro aguas en la que se alojaban los trasteros y la vivienda del portero.

El museo cuenta con un discurso de triple eje, dedicando sus exposiciones a tres temas fundamentales: el edificio, la figura de Gaudí y los artistas españoles de los siglos XIX y XX.

Para su diseño, el arquitecto ensayó y utilizó por primera vez muchas soluciones estructurales, decorativas y simbólicas que terminarían por convertirse en una constante en su obra. A día de hoy, se concibe como un espacio de actividades que conectan al público local, nacional e internacional con los principales activos de la zona y en el que se celebran cientos de eventos. El precio de la entrada básica es de ocho euros y doce en el caso de querer la tarifa gold.

Síguele la pista