Mascarillas en aviones: el Gobierno va a estudiar que dejen de ser obligatorias

España será, a partir de octubre, el único país que seguirá exigiendo llevar mascarilla en los aviones

Luis García
 | 
Foto: Hispanolistic / ISTOCK

A estas alturas, todos conocemos ya el engorro de llevar mascarilla en un transporte público, especialmente cuando el trayecto es largo. También es cierto que hemos demostrado, en la mayoría de los casos, un gran nivel cívico, asumiendo lo que dicen las autoridades sanitarias por el bien de todos. 

Sin embargo, empieza a haber voces que denuncian un excesivo alargamiento en el tiempo de esta medida en nuestro país. A día de hoy, España y Alemania son los dos únicos de Europa que exigen mascarilla en los aviones, pero el país germano ya ha anunciado que levantará esa prohibición a partir del 1 de octubre. 

Hyperloop: el tren de Elon Musk viajará de Zaragoza a Berlín en dos horas y sin contaminar

De modo que seremos el único país del continente que las seguirá exigiendo, circunstancia que aprovecha la Asociación de Líneas Aéreas (ALA, cuyas aerolíneas concentran el 85% del tráfico aéreo en España) para reclamar que se revierta esta medida. “Consideramos que debe eliminarse cuanto antes para alcanzar la normalidad que deseamos todos”, han publicado en sus redes sociales, tal y como recoge Hosteltur

España será el único país de Europa que seguirá obligando llevar mascarilla en los aviones | yacobchuk / ISTOCK

A esta reclamación se ha unido la de la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), que piden la eliminación de la obligatoriedad de mascarillas en trenes, metros y autobuses. 

¿Hasta cuándo en España?

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que el uso de mascarilla sigue siendo por el momento obligatorio en todo tipo de transporte público, sin excepción, algo que podría cambiar en las próximas semanas: el Ministerio de Sanidad anunció ayer miércoles que va a llevar la cuestión de la retirada de la mascarilla en los transportes públicos a la reunión de expertos de la Ponencia de Alerta y Planes de Preparación y Respuesta, tal y como recoge El Periódico. Aún no hay una fecha fijada para dicha reunión, pero todo apunta a que no se demorará mucho. 

Con todo, es de prever que el Gobierno haga en breve algún tipo de anuncio en este sentido, puesto que nuestro país no tiene actualmente unas condiciones muy diferentes a las de nuestro entorno en cuanto a la propagación del covid-19, de modo que será complicado mantener argumentos de índole sanitario para seguir defendiendo la obligatoriedad de mascarilla en transportes públicos.