El nuevo fenómeno extraterrestre de Marte

Un audio de un torbellino extraterrestre se escucha en el micrófono del robot "Rover Perseverance" tras aterrizar en Marte para explorar la superficie marciana.

Marina Pérez
 | 
Foto: Ignatiev / ISTOCK

Según un estudio publicado en la revista “Nature communications”, la científica planetaria Naomi Murdoch y un equipo de investigadores del instituto Nacional Superior Francés de Aeronaútica, del Espacio y de la NASA han confirmado que tras un viaje de más de 6 meses y 470 millones de kilómetros recorridos, el robot “ Rover Perseverance” aterrizó en Marte y prueba de ello está en la captación de una reveladora grabación de audio de un pequeño tornado extraterrestre desarrollándose en una zona del planeta.

Marte
Marte, el planeta rojo. | dima_zel / ISTOCK

Un torbellino extraterrestre

El profesor de ciencias de la Tierra, atmosféricas y planetarias de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Purdue, Roger Wiens, e investigador principal del “Rover Perseverance”, afirma que el conjunto de herramientas que contiene la cabeza del robot, como son las cámaras, los espectrómetros y los micrófonos han detectado que el micrófono no está encendido continuamente, sino que graba tres minutos cada dos días. Todo ello confirma la presencia de un torbellino en el planeta extra-planetario, concretamente en el cráter de Jerzo dónde aterrizó, desde el cual se han registrado también indicios de casi 100 remolinos de polvo, gracias a que se mantuvo el micrófono encendido.

Terreno de Marte
El robot Perseverance sobre la superficie de Marte | NASA

“Estábamos escuchando el ojo de la pequeña tormenta”

Los sonidos registrados, la presión atmosférica y la fotografía “time-lapse” proporcionan a los científicos una importantísima información sobre el clima y la atmósfera del planeta rojo. “El momento en el que la presión empezó a bajar, se escuchó el viento y se hizo un pequeño silencio, comprendimos que estábamos escuchando el ojo de la pequeña tormenta. Tras ello el viento se volvió a escuchar y a subir la presión, lo que hizo que aun que la presión atmosférica en el planeta rojo es muy baja, el viento fue lo suficientemente potente para levantar partículas de arena en el aire y formar un pequeño remolino de polvo”, afirma Wiens.

Rover Perseverance en Marte
El robot Rover Perseverance. | dima_zel / ISTOCK

Hacia el futuro

Este descubrimiento ayuda a entender que la presencia de intervalos de vientos más fuertes y más débiles en Marte, conllevaron a la eliminación de la arenilla de los paneles solares de otros robots exploradores como son el “Opportunity” y el “Spirit”, lo que les permitió en su momento durar mucho más de lo previsto. Todo ello nos da pistas hacia un futuro en el que el planeta marciano podría tener diferentes climas a lo largo de todo su territorio y no estaríamos tan lejos de saber como se sentiría estar en el gran planeta rojo de la galaxia.