Llega el Oktoberfest, la fiesta más importante de Alemania

Todo lo que debes de saber para disfrutar al máximo del verdadero festival de la cerveza.

VIAJAR
 | 
Foto: Nikada / ISTOCK

El Oktoberfest es la fiesta de la cerveza más popular del mundo. Su origen se remonta a 1810, cuando las celebraciones de la boda entre el príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo gustaron tanto a los muniqueses que decidieron repetir esta especie de verbena gigante cada año.

El Oktoberfest se celebra en la ciudad de Múnich entre finales de septiembre y principios de octubre, y durante estas fechas la localidad recibe unos siete millones de visitantes. El lugar para divertirse siempre es el mismo, el parque Theresenwiese, situado al suroeste del centro y llamado así en honor a la princesa.

Cerveza, desfiles y música

La celebración comienza un sábado con la llegada de los Wiesnwirte, que son los propietarios de las cervecerías históricas de Múnich. Éstos hacen acto de presencia escoltados por carros de caballos cargados con enormes barriles de cerveza. En ese momento el alcalde es el encargado de abrir el primer barril, acto que simboliza el inicio del festival y que se sigue con la apertura del resto los barriles para al público. Comienza la diversión. 

golero / ISTOCK

Asimismo, el primer domingo del Oktoberfest se realiza el desfile de trajes típicos y fusileros, uno de los momentos culminantes de la fiesta. El centro de la ciudad de Múnich se llena de gente y color en una larga marcha que va desde el palacio Maximilianeum hasta el Theresienwiese

Por otro lado, además de las 14 grandes carpas y 20 carpas pequeñas que pueblan el Theresienwiese, el amplísimo recinto del Oktoberfest alberga el Luna Park, un espacio que destaca por sus atracciones, algunas de ellas con siglos de antigüedad y otras más modernas. El Luna Park está abierto hasta las 22:00. 

Y también se realizan conciertos al aire libre. En concreto, es especialmente reconocido el concierto de las capillas de música del Oktoberfest. A las 11 de la mañana, junto a la Estatua de Baviera del Theresienwese, cerca de 300 músicos dirigidos por directores invitados tocan marchas y famosas melodías. Al concierto finaliza, como es ya tradición, con la liberación al cielo de Múnich de miles de globos de colores mientras la banda y el público interpretan al unísono el himno bávaro. 

Octoberfest 2018: una guía básica

Nikada / ISTOCK

Este 2018 el Oktoberfest se desarrollará entre los días 22 de septiembre y 7 de octubre. Para el viajero es importante saber que la cerveza se sirve de 10:00 horas a 22:30 horas los días de diario. Los fines de semana, por su parte, se sirve desde las 9 de la mañana hasta las 22.30 horas.

También es necesario estar al tanto de que todas las carpas cierran a las once y media o doce de la noche, exceptuando la Kiefer Wiesn-Schnaenke y la Weinzelt, que cierran a la una de la madrugada. Además, los martes son los días de suerte, pues se les llama “días familiares” y desde el mediodía hasta las seis de la tarde se vende cerveza a precios más bajos de los habituales. 

¿Y en cuanto a los precios? No son especialmente baratos. El litro de cerveza se sirve a unos 11 euros, un 3.5% más que el año anterior. Los almuerzos van desde los 6 hasta los 22 euros y las cenas desde los 8 hasta los 50 euros.