Las incidencias más comunes en la práctica del turismo activo

Según el anuario de estadísticas deportivas 2014 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los españoles realizaron en 2013 cerca de 2,57 millones de viajes por motivos vinculados al deporte, un 3,1% del total de los desplazamientos. La práctica de deportes de aventura conlleva ciertos riesgos, por eso es importante ir protegido con un seguro especializado.

1. ¿Cuáles son los deportes de aventura más practicados?

Según el departamento Business Analytics de InterMundial, las prácticas más demandadas en 2013 fueron senderismo, barranquismo, rafting, rappel, rutas en bicicleta y a caballo. Otras actividades fueron windsurf, paseos en motos de agua, barco, catamarán y vela.

2. ¿Por qué ir con una agencia?

Las agencias especializadas ofrecen monitores y guías experimentados, cursos de iniciación y avanzados, equipamientos adecuados para la práctica de las actividades, cuentan con permisos y cumplen las exigencias de las Comunidades Autónomas.

3. ¿Qué incidencias se producen en este tipo de viajes?

Accidentes menores que producen raspaduras, contusiones o torceduras, y grandes accidentes, que pueden provocar invalidez e incluso fallecimiento; también se producen situaciones que requieren rescates; cancelaciones, y suspensión o ampliación de los días de aventura por situaciones meteorológicas adversas.

4. ¿Cuáles son los accidentes leves más comunes en los deportes de montaña?

En el barranquismo, golpes en la espalda y los codos; en rafting, golpes en los codos o los costados al bajar por el torrente; en rappel, caídas y golpes, y quemaduras en las manos por no utilizar guantes; en bicicleta de montaña, caídas, raspaduras, cortes que precisan puntos e inmovilizaciones de brazos o piernas.

5. ¿Son comunes los rescates en montaña?

El servicio de Montaña de la Guardia Civil rescató en 2013 a 3.179 personas, de las cuales 2.618 resultaron ilesas, 475 heridas y 94 fallecidas en las 892 intervenciones que se llevaron a cabo. La mayor parte de los deportistas practicaban senderismo y barranquismo.

6. ¿Por qué causa fueron necesarios los rescates?

La mayor parte porque el deportista sobreestimó sus posibilidades, no planificó su actividad, carecía de la preparación físico-técnica adecuada para la actividad realizada o no se informó de las condiciones climatológicas. Además, en un 60% de los casos iba solo.

7. ¿Cuáles son las principales incidencias en los deportes náuticos?

En el windsurf, las lesiones de piel, la espinilla, los pies, la espalda y los antebrazos, siendo los problemas más frecuentes las abrasiones, esguinces, contusiones y, en menor medida, las fracturas. En barcos pequeños, las lesiones en espalda y rodillas, y en las embarcaciones grandes, lesiones de lumbares y hombros.

8. Viajo en grupo con un monitor, pero vamos por nuestra cuenta.

Es recomendable adquirir un seguro especializado en grupos que cubra las actividades de aventura y dé cobertura también al monitor.

9. Si durante la práctica de una actividad de aventura provoco daños a un tercero, ¿soy responsable de pagar los gastos producidos o es responsabilidad de la agencia?

Tendrá que pagar quien haya producido el daño. Si tiene una póliza de responsabilidad civil y el hecho producido tiene cobertura en la póliza suscrita, ésta pagará los costes derivado por el daño.

10. ¿Cómo puedo protegerme de las incidencias de los deportes de aventura?

Con un seguro especializado en deportes de aventura que incluya búsqueda y rescate, gastos médicos y quirúrgicos por enfermedad o accidente, pago de muletas, repatriación o traslado del enfermo o fallecido e incluso el regreso anticipado. Asimismo, gastos de anulación del viaje, reembolso de actividades no disfrutadas por enfermedad o accidente, pérdida de servicios contratados, extravío o demora del equipaje facturado en aerolínea y prolongación del viaje por causas médicas.

Y además...

• Si practica senderismo, lleve un calzado de buena calidad que no sea nuevo, revise el contenido de la mochila en los descansos, lleve impermeable, comida, agua y protección solar.

• Si practica windsurf, surfing y kitesurf, vigile la meteorología: el viento y el mar pueden cambiar bruscamente en la costa; verifique los horarios de las mareas e infórmese de las corrientes marinas dominantes en la zona.

• Si va a utilizar una embarcación de recreo, evite la salida en caso de mal tiempo o mala visibilidad. Consulte los boletines meteorológicos del Instituto Nacional de Meteorológía (INM), las Estaciones Radiocosteras de Telefónica, y los Centros de Salvamento Marítimo.