La T1 de Barcelona alberga el mejor restaurante de aeropuerto del mundo

El restaurante catalán Porta Gaig, situado en la Terminal 1 de Barcelona-El Prat, ha sido seleccionado como el mejor restaurante aeroportuario del mundo. Esta es la conclusión a la que ha llegado la web gastronómica "The Daily Meal" tras una investigación de campo que ha durado seis meses.

Pablo Fernández

Comprar, leer... tal vez comer. Existen numerosas opciones para pasar el tiempo de espera en los aeropuertos. Tiempo atrás, la única comida disponible provenía de las franquicias internacionales de comida rápida. Ahora el panorama ha cambiado. La actual oferta culinaria de los aeropuertos está cuidada al detalle. Incluso chefs con tres estrellas Michelin se aventuran a cocinar entre maletas de mano y bolsas del duty free. Los redactores de la web gastronómica estadounidense The Daily Meal (www.thedailymeal.com) han evaluado durante seis meses los más reputados restaurantes aeroportuarios. El resultado ha sido una lista con los 31 mejores del mundo. Analizando los diez primeros, resaltan dos cuestiones: la elección de Porta Gaig, en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, en el primer puesto, y la preponderancia de la cocina norteamericana. Seguramente haya influido el hecho de que el director de The Daily Meal es el reputado crítico estadounidense Colman Andrews, experto en gastronomía mediterránea y, especialmente, catalana.

Porta Gaig
El Prat. T1, planta 3. Barcelona
El cocinero Carles Gaig se ha criado entre fogones. En 1869, su familia abrió la Taberna d''en Gaig en la Ciudad Condal. En 1989, Carles decidió transformar la antigua taberna en el Restaurante Gaig, un esfuerzo que se vio recompensado en 1993 con una estrella Michelin. En sus locales, la intención del chef catalán es adaptar para los comensales contemporáneos las recetas tradicionales de la cocina catalana. En su carta destacan el pollito del Prat guisado a la catalana, el timbal de macarrones gratinados, el bacalao de samfaina y los pies de cerdo deshuesados con salsifíes. Como afirma Gaig, "el espíritu de mi cocina se rige por mirar hacia delante sin dejar de mirar atrás".

Salt Lick Bar-B-Que
Austin-Bergstrom International. Terminal oeste, puerta 12. Texas
Costillas de ternera, costillas de cerdo, pavo, salchichas frescas, pecho de ternera, pollo... la materia prima puede variar, pero no la forma de elaborarla: a la barbacoa. Este restaurante lleva entre brasas desde 1967, cuando abrió su primer local en Driftwood (Texas).

Tortas FronterA
O''Hare Airport. Terminal 1, vestíbulo B, puerta B10. Chicago
Comida mexicana para tomar a la carrera. Además de tortas (sándwiches elaborados con pan de sal), el cocinero Rick Bayless ofrece en su establecimiento molletes, guacamole, margaritas y una selección de cervezas de México (Bohemia, Negro Modelo y Victoria).

Bubbles Seafood Wine Bar
Schiphol Airport. Sala 1. Ámsterdam
El menú de este atípico restaurante consta de ostras, caviar, sándwiches de gambas o salmón y otras delicias provenientes del mar. La bebida recomendada es una copa de champán. Esta oferta glamourosa se redondea con el casino que se encuentra en el interior del local.

Obrycki''s
BWI Airport. Entre las puertas B-9 y B-11. Baltimore/Washington
El comensal que acude a esta institución de Maryland sabe que los cangrejos son su plato estrella. Puede degustarse asado o frito, normal o picante. También disponen de cangrejos blandos, en los que todo se come, incluso la concha. Pero la gran especialidad es, sin duda, su famoso pastel de cangrejo.

Crust
LaGuardia. Terminal D, puertas 1-2. Nueva York
El propietario es Jim Lahey, prestigioso panadero y pizzero neoyorquino. La receta de su éxito es sencilla, pero no simple: pizza típicamente romana. Puede elegirse entre los sabores clásicos (funghi, pomodoro, patata, zucchini...) o elegir los ingredientes al gusto.

Five Guys
Dulles International Airport. Puertas A3 y B71.Washington DC
En 1986, unos hermanos de Washington D.C. abrieron la primera hamburguesería Five Guys. Actualmente tienen mil restaurantes en Estados Unidos. La base es un jugoso filete de carne picada. A partir de ahí, se prepara al gusto del consumidor: bacon, queso, cebolla, jalapeños, champiñones...

Custom Burguers By Pat LaFrieda
LaGuardia. Terminal D. Nueva York
La familia LaFrieda lleva 90 años en el mundo de la carnicería. El prestigio de su carne es tal, que muchos restaurantes explicitan en sus cartas que la carne proviene de ellos. Su hamburguesa proviene de una mezcla de paleta, pecho y costillar de buey Black Angus.

Encounter
Los Ángeles International. Terminal 6, edificio LAX Theme. Los Ángeles
Este restaurante constituye un magnífico ejemplo de la denominada California cuisine, que se caracteriza por el uso de ingredientes frescos locales y también por la mezcla de diferentes gastronomías. Algunas especialidades de la casa son penne con gambas a la pomodoro, wrap oriental de pollo y salmón noruego con costra de sésamo.

Legal Sea Foods
Logan International Airport. Boston
La langosta representa una de las grandes instituciones gastronómicas de Nueva Inglaterra. Este restaurante, que cuenta con numerosos locales distribuidos a lo largo de todo el país, la ofrece en su expresión más típica: al vapor. Y para abrir boca, la popular crema de almejas conocida como chowder.

Aeropuertos repletos de estrellas: la lista del Daily Meal

Entre los 31 restaurantes seleccionados también aparece La Moraga (en el puesto 22), establecimiento del aeropuerto de Málaga dirigido por Dani García, poseedor de dos estrellas Michelin por su restaurante Calima. En el número 13 se encuentra Plane Food (Heathrow), propiedad del popular chef Gordon Ramsey, conocido por presentar el reality culinario Hell''s Kitchen y por haber logrado 16 estrellas a lo largo de su carrera. Quien no aparece en la lista de The Daily Meal es El Madroño (Madrid-Barajas), de Beatriz Sotelo, cocinera con una estrella por su restaurante A Estación, en A Coruña.
Los 31 elegidos

1. Porta Gaig (El Prat. Barcelona, España)

2. Salt Lick BBQ (Austin. Texas, EE UU)

3. Tortas Frontera (O''Hare International. Chicago, EE UU)

4. Bubbles Seafood Wine Bar (Schiphol. Amsterdam)

5. Obrycki''s (Thurgood Marshall. Baltimore/Washington)

6. Crust (LaGuardia. Nueva York)

7. Five Guys (Dulles, Washington DC)

8. Custom Burgers by Pat LaFrieda (LaGuardia, Nueva York)

9. Encounter (LAX, Los Ángeles)

10. Legal Sea Foods (Logan International Airport, Boston, EE UU)

11. Pink''s Hot Dogs (LAX, Los Ángeles)

12. Brasserie Flo (Charles de Gaulle, París)

13. Plane Food (Heathrow, Londres)

14. Tagliare (LaGuardia, Nueva York)

15. Versailles Restaurant (Miami, EE UU)

16. Piquillo (JFK, Nueva York)

17. Icebox Cafe (Miami, EE UU)

18. Union Jacks Bar (Gatwick, Londres)

19. Kim Choo''s Nonya (Changi, Singapur)

20. Airbraeu Brauhaus (Franz Josef Strauss, Múnich)

21. Globe@YVR (Vancouver, Canadá)

22. La Moraga (Málaga, España)

23. Cat Cora''s Kitchen (San Francisco)

24. Altitude (Génova, Italia)

25. Columbia Restaurant Cafe (Tampa, Florida, EE UU)

26. One Flew South (Hartsfield-Jackson, Atlanta, EE UU)

27. Anthony''s Fish Bar (Tacoma, Seattle)

28. Tacañón (Benito Juarez, México)

29. Dutch Kitchen Bar Cocktails (Schiphol, Amsterdam)

30. La Pausa (Ministro Pistarini International, Buenos Aires)

31. Tad?nda Anadolu (Ataturk, Estambul)