La navidad en Egipto comienza el 6 de enero

Los cristianos coptos de Egipto celebran la navidad a partir del 6 de enero, tras la cuaresma de 43 días que realizan.

Egipto es un país muy exótico donde pasar la Navidad, ya que tiene esa magia especial que otorgan las pirámides. En Oriente, los cristianos coptos de Egipto viven estas fechas, alejados del consumo, para ellos son unas fechas religiosas unidas a misas, ayunos y obras de caridad.

El 25 de diciembre es una fecha que en Egipto no tiene un significado especial. Es el 6 de enero cuando comienza la Navidad, después de una cuaresma de 43 días en las que se alimentan a base de verduras y pescado, excluyendo la carne. Tras la misa del gallo de obligada asistencia, las familias se reúnen para romper el ayuno con ropa nueva estrenada este mismo día. La cena es muy especial ya que todos los platos están preparados durante la Cuaresma. Uno de los alimentos principales es la Tarbeia, una sopa de arroz que prepara el cuerpo para la carne aunque la auténtica estrella de la Navidad es el cordero.

Otra tradición muy arraigada es visitar a los vecinos musulmanes para compartir con ellos los "Khak", pastas de mantequilla y azúcar glaseada, típicas del Ramadán. Los regalos que se dan en Nochebuena o el día de Navidad, tienen mucho significado sobre todo para los más pobres del país ya que esperan recibir ropa nueva de los más ricos. A la hora de comprar los regalos y los objetos típicos para adornar el hogar, los egipcios se dirigen a los bazares organizados para beneficio de las causas locales. A partir del 7 de enero las casas comienzan a exhibir sus decoraciones luminosas y árboles de Navidad, la tradición de enviar tarjetas navideñas también es muy importante.

Además, este año en El Cairo -a partir del 17 de diciembre- se celebra "Designopolis", una exposición de seis árboles de Navidad realizados por diferentes diseñadores y arquitectos, con diversos materiales desde maderas hasta tuberías y distintos metales.