El increíble avión bala: más de 1.600 kilómetros a más de mil por hora... sin contaminar

El avión más aerodinámico del mundo recibe ahora un motor de hidrógeno verde

Luis García
 | 
Foto: Otto Aviation

El Celera 500L es un avión de negocios que ya es comercialmente viable y con mayor eficiencia de combustible del mundo. Desarrollado por Otto Aviation, ya ha realizado 55 vuelos de prueba exitosos, unas 51 horas en total. ¿Lo más sorprendente? Consume un 80% menos de combustible que otros aviones comparables en tamaño y peso. 

Varios vuelos alcanzaron velocidades de 250 mph (402 km/h) a altitudes de hasta 15.000 pies (4.572 metros), lo que demuestra que podrá alcanzar casi el doble de velocidad cuando vuele a un altitud tres veces mayor.

Otto Aviation

"Los datos de nuestra primera fase de vuelos de prueba muestran que estamos en camino de lograr nuestros objetivos para la aeronave", dijo William Otto Jr., director ejecutivo de Otto Aviation. "No podríamos estar más entusiasmados con este paso hacia nuestra misión de tener un avión de producción en 2025 y esperamos comenzar la siguiente fase de desarrollo en la que llevaremos el avión a mayores altitudes y velocidades".

Hyperloop: el tren de Elon Musk viajará de Zaragoza a Berlín en dos horas y sin contaminar

Y ahora, con hidrógeno

Cuando esté propulsado por el sistema de ZeroAvia, a base de hidrógeno verde, el Celera será aún más limpio: ofrecerá vuelos de largo alcance sin emisiones, al tiempo que reducirá aún más los costes operativos, gracias a la reducción de los costes de mantenimiento y la caída de los precios del combustible de hidrógeno.

Otto Aviation

El diseño de Celera es altamente propicio para acomodar grandes volúmenes de hidrógeno dentro del fuselaje que permitirán un alcance de 1000 millas náuticas (más de 1.600 kilómetros), todo con cero impacto climático por emisiones de carbono y no carbono (como NOx, SOx y partículas). 

Por el momento tiene el tamaño de un avión para viajes de negocios, pero si esta tecnología sigue evolucionando a grandes aeronaves de pasajeros, podríamos estar cerca de una aviación sin impacto sobre el cambio climático.