Ian Gibson recorre el Dublín del 'Ulises' de Joyce en el primer número del nuevo VIAJAR

La revista VIAJAR se suma a las celebraciones por el centenario de la publicación del 'Ulises' de Joyce, que dieron el pistoletazo de salida el día 2 con un acto en el Ateneo de Madrid. Lo hace con un artículo que el prestigioso escritor e hispanista Ian Gibson ha escrito en el número de febrero sobre el Dublín de Joyce, coincidiendo con el rediseño de la revista. 

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: Carlos Rodríguez Zapata

Esta semana, concretamente el día 2 de febrero, se cumplía una fecha clave en la historia de la literatura universal: el centenario de la publicación parisina del Ulises de James Joyce, una de las novelas más influyentes del siglo XX y una de las que mejor refleja cómo era el Dublín de la época. La revista VIAJAR, en su número de febrero que sale a la venta en los quioscos mañana día 4, se ha sumado a las celebraciones de este aniversario con un artículo escrito por el prestigioso hispanista Ian Gibson.

Ian Gibson posa con la revista VIAJAR junto a Antonio Garrigues Walker, a la izquierda, y Sara Cantó, a la derecha.  | Carlos Rodríguez Zapata

Gibson, junto al presidente de la Fundación Garrigues y poeta Antonio Garrigues Walker y Frank Smyth, embajador de la República de Irlanda en España, celebraron tan señalada fecha con un acto el mismo día 2 en el Ateneo de Madrid. Bajo el título de Centenario de la publicación de ‘Ulises', de James Joyce. Reflexiones desde la perspectiva hispano-irlandesa, el acto contó también con la presencia de Luis Arroyo, presidente del Ateneo, y Sara Cantó, fundadora de la Bloomsday Society. Esta última es la que organizó la lectura de varios fragmentos de la magna obra de Joyce, tanto en inglés como en español, terminando con el espectacular último capítulo, titulado ‘Penélope’ y dedicado a Molly Bloom, el personaje femenino estrella de la novela y al que, por cierto, la actriz Magüi Mira está dando vida por los teatros españoles con la obra Molly Bloom. La cita estuvo también amenizada por la interpretación de varias canciones irlandesas.

Acto en el Ateneo de Madrid por el centenario de la publicación del 'Ulises' de Joyce.  | Carlos Rodríguez Zapata

Cada uno de esos episodios recitados tiene lugar en un sitio concreto de Dublín, como Sandymount Strand o la Biblioteca Nacional de Irlanda, sitios fascinantes para cualquier viajero que Ian Gibson recorre en su artículo especial para VIAJAR con fotografías de Carlos Rodríguez Zapata. Solo nos queda invitaros a leerlo en el número de febrero. 

Antonio Garrigues Walker, Frank Smyth (embajador de la República de Irlanda en España), Ian Gibson y el fotógrafo y periodista Carlos Rodríguez Zapata posan con el número de febrero de 2022 de VIAJAR.  | Carlos Rodríguez Zapata