La IA ha mejorado la primera imagen de un agujero negro y el resultado es impresionante

Gracias a esta revolucionaria tecnología, se ha conseguido una fotografía más visible de este fenómeno espacial.

Agujero negro supermasivo

Agujero negro supermasivo

/ ClaudioVentrella / Agencia Istock

El espacio es inmenso, y en él podemos encontrar cientos de formaciones astronómicas, como los agujeros negros, un fenómeno espacial cuyo centro genera un campo gravitatorio a su alrededor del que nada puede escapar. Aunque los astrónomos expertos en la materia llevan años estudiándolos, su lejanía dificulta que podamos aprender más sobre ellos. De hecho, resulta complicado incluso captar imágenes de los mismos. Sin embargo, gracias a la inteligencia artificial, se ha conseguido mejorar la imagen de M87, un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de Messier 87. Se trata de una galaxia elíptica ubicada a 53 millones de años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Virgo.

Nueva imagen del agujero negro M87

Nueva imagen del agujero negro M87

/ Lemon_tm / Agencia Istock

La imagen original era poco más que una mancha borrosa y ahora se ha convertido en una mucho más nítida gracias a la IA. En la imagen mejorada se puede ver cómo el halo de gas brillante que emana el agujero negro es mucho más fino de lo que se pensaba, suponiendo la mitad del original. Se decidió probar a mejorar la imagen de este agujero negro por ser uno de los más cercanos a nuestro planeta y porque cuenta con una masa que es 6.500 millones de veces superior a la del Sol, lo que facilita su detección y captación de imágenes.

Captura del agujero negro desde los diferentes telescopios

Captura del agujero negro desde los diferentes telescopios

/ bennymarty / Agencia Istock

Para conseguir los datos, los astrónomos de EHT utilizaron siete radiotelescopios en diferentes lugares del mundo para crear un telescopio virtual del tamaño de la Tierra. Se tomó esta decisión para intentar conseguir la potencia y resolución capaces de captar la sombra y el halo del agujero negro. Gracias a la IA, se ha conseguido llenar los vacíos y lagunas que había en los datos que se habían recopilado hasta el momento, lo que ha contribuido a conseguir esta imagen mejorada.

¿Cómo se ha hecho?

La obtención de la nueva imagen ha sido posible gracias a la captación de más de 30.000 imágenes simuladas de materia girando alrededor de un agujero negro, creando una imagen nítida. Esta inteligencia artificial, a la que han bautizado como PRIMO, permite a los ordenadores generar reglas basadas en grandes conjuntos de material de capacitación. De hecho, este sistema se ha utilizado con anterioridad para completar algunas obras inacabadas de Beethoven.

Vía Láctea

Vía Láctea

/ m-gucci / Agencia Istock

De hecho, los investigadores están tan encantados con la utilidad de esta inteligencia artificial, que ya planean utilizarla para captar mejores imágenes de Sagitario A, el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea y que se descubrió en 2022. "PRIMO seguirá siendo una herramienta fundamental para extraer tales conocimientos", declararon los astrónomos a la revista The Astrophysical Journal.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último