Uno de los hoteles más ‘sostenibles’ de Europa está en San Sebastián

El 'Hotel Arima' es el primer hotel en España y el más grande de Europa en obtener la certificación ‘Passivhaus’, basado en la eficiencia minimizando la energía utilizada.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Hotel Arima

Si recorremos San Sebastián nos encontraremos con el Bosque de Miramón, un paraje repleto de vegetación que nos transporta directamente al paraíso, allí es donde está ubicado el ‘Hotel Arima’, un establecimiento que destaca por la más alta eficiencia energética. La filosofía se puede deducir ya a partir de su nombre, que significa ‘alma’ en euskera. 

Hotel Arima

Esta propiedad, que forma parte de Small Luxury Hotels of the World, es el primer hotel en España y el más grande de Europa en obtener la certificación ‘Passivhaus’, un distintivo que se otorga a aquellos establecimientos que basen su construcción a la más alta eficiencia de los edificios para minimizar la necesidad de energía.

Hotel Arima

Para mantener esta certificación el hotel debe consumir un 70% menos de energía que uno construido con criterios convencionales. Es decir, si 'Arima' se hubiera construido de una forma ‘regular’, la cantidad de CO2 que habría emitido en una año habría sido tan grande que ni 600 árboles serían capaces de compensar los efectos.

hotel Arima

¿Cómo se logra una menor contaminación?

Se logra con aislamiento térmico, ventanas de triple acristalamiento con cámaras llenas de gas argón, carpintería de madera y corrimientos herméticos que no tengan filtración de aire no deseado, además esta ultima medida también sirve para aislar el edificio del sonido y permitir el descanso más puro de todos sus huéspedes.

Hotel Arima

Además, todos los espacios tienen un sistema de ventilación con recuperación de calor permanente, que trabaja a una velocidad muy baja y permite que la calidad del aire sea óptima para la salud, el descanso y la comodidad.

Hotel Arima

Pero no se quedan ahí… además de su espectacular construcción preparada para ahorrar energía también utilizan artículos de aseo sin sulfato en las habitaciones. En cuanto a la gastronomía del hotel ofrecen un menú basado en productos de cercanía y de temporada que favorecen al producto local y de la propia tierra.

Si quieres conocer todos los detalles sobre Arima Hotel, visita su página web.

 

Echa un vistazo a hoteles de similares características y hospédate de forma más económica gracias a nuestro código promocional H10 Hotels.