Así será el hotel de la estación de Canfranc: elegancia y lujo en el Pirineo Aragonés

La histórica estación acogerá un hotel de 5 estrellas que evocará el esplendor de las estaciones de ferrocarril de principios del siglo XX

Beatriz Pérez
 | 
Foto: KarSol / ISTOCK

La histórica estación de Canfranc, en Huesca, fue un punto crucial para la comunicación ferroviaria entre España y Francia, pero con el paso del tiempo fue cayendo en decadencia. Ahora, tras años de abandono, por fin volverá a ser el emblema que fue antaño, esta vez reconvertida en un lujoso hotel de 5 estrellas: el Hotel Canfranc Estación. La cadena hotelera Barceló ha sido la encargada de este proyecto que tiene prevista su apertura en diciembre de este año 2022. Así, su objetivo es convertirse en el hotel de referencia, tanto a nivel nacional como internacional, en el enclave natural único que supone el Pirineo Aragonés.

El Hotel Canfranc Estación busca ser un importante punto de atracción de turismo de lujo para la región y posicionarse como “un hotel destino”, es decir, que el complejo hotelero sea el destino en sí mismo. Además, quieren alejarse de la idea de ser “un hotel de nieve”, y ser un hotel desestacionalizado que poder visitar en cualquier época del año.

El interiorismo corre a cargo del estudio de diseño ILMIODESIGN, que se ha inspirado en la historia ferroviaria y la cultura local para así evocar el esplendor de las estaciones de ferrocarril de principios del siglo XX | Hotel Canfranc Estación

Hace casi 100 años, en 1928, el rey Alfonso XIII inauguraba la estación de Canfranc como la segunda más grande de Europa, y a día de hoy llega como un increíble ejemplo de la arquitectura industrial de esa época. Es por ello que su valiosísimo patrimonio arquitectónico y cultural debe ser respetado en su totalidad.

Los históricos interiores y exteriores de la estación han sido restaurados y rehabilitados con la mayor delicadeza posible, un exhaustivo trabajo de dos grandes estudios que han conseguido guardar la esencia tradicional de la estación, con toques contemporáneos y haciendo partícipes a las localidades aragonesas. Los materiales que han utilizado van desde la madera y latón hasta el terciopelo, todo proveniente de Aragón. Además, han conservado la gama cromática que inspira los recuerdos de los años 20, tonos beiges y verdes. Así, se han diseñado espacios cálidos y elegantes fusionados con elementos art déco, arts and crafts y modernistas.

El hotel dispondrá de una zona de wellness con una piscina climatizada y una biblioteca, además, de este increíble spa | Hotel Canfranc Estación

Un punto clave en el diseño interior es que se ha apostado por completo el talento local y la cultura popular aragonesa, de modo que incluso los uniformes de los trabajadores del hotel han sido creados por un diseñador aragonés. Para dejar a punto este icono de la cultura aragonesa, que se convertirá en un referente del diseño y la arquitectura, se ha duplicado la plantilla de trabajadores que a finales de noviembre terminarán las obras, y dejarán todo preparado para la deseadísima inauguración de diciembre.