La poética historia tras la imagen ganadora del World Press Photo 2020

El fotógrafo Yasuyoshi Chiba ha ganado el certamen de este año con una instantánea llena de significado y belleza.

Luis Meyer
 | 
Foto: Yasuyoshi Chiba / AFP

Se puede viajar de muchas maneras. A día de hoy, la imágenes son, de momento, nuestro único vehículo para trasladarnos a lugares lejanos e increíbles. Si además están tomadas por fotoperiodistas de talento inabarcable, capaces de conjugar la pura actualidad, no siempre agradable, con un valor artístico irrebatible, el "viaje" cobra un realismo inusitado.

En este caso se trata del fotógrafo japonés Yasuyoshi Chiba, de la prestigiosa agencia internacional France-Presse, galardonado este año con el World Press Photo por su instantánea Straight Voice (voz directa), un título lleno de significado. Retrata a un joven iluminado por teléfonos móviles, que recita poesía de protesta mientras los manifestantes cantan consignas pidiendo un gobierno civil, durante un apagón en Jartum, Sudán. 

"Cuando me acerqué a ellos estaban en absoluta oscuridad", cuenta el autor en la web oficial del World Press Photo, "era casi imposible hacer una foto. Y de repente, los jóvenes iluminaron con las linternas de sus móviles a su compañero, mientras recitaba. Y ahí apareció la fotografía". 

Pongámonos en contexto

Otra de las fotografías que tomó el autor durante la escena / Del IG de Yasuyoshi Chiba | Yasuyoshi Chiba

Tal y como explican en la web, las protestas en Sudán comenzaron en diciembre de 2018 y se extendieron rápidamente por todo el país. En abril de 2019, los manifestantes organizaron una sentada cerca del cuartel general del ejército en la capital, Jartum, y exigieron el fin del mandato de 30 años del dictador Omar al-Bashir.  Al-Bashir había sido destituido de su cargo en un golpe militar, y se había establecido un gobierno militar de transición. Las protestas continuaron, pidiendo que se entregara el poder a los grupos civiles. El 3 de junio, las fuerzas gubernamentales abrieron fuego contra los manifestantes desarmados. Decenas de personas fueron asesinadas y muchas más fueron objeto de más violencia. Tres días después, la Unión Africana suspendió a Sudán, en medio de la condena internacional generalizada del ataque.

Las autoridades intentaron desactivar las protestas mediante la imposición de apagones y el cierre de internet. Los manifestantes se comunicaron por mensajes de texto, de boca en boca y usando megáfonos, y la resistencia al Gobierno militar continuó. A pesar de otra severa represión el 30 de junio, el movimiento prodemocrático finalmente logró firmar un acuerdo de poder con los militares, el 17 de agosto.

Un fotógrafo trotamundos

Yasuyoshi Chiba es el fotógrafo principal de la Agencia France-Presse (AFP) para África Oriental y el Océano Índico, actualmente con sede en Nairobi, Kenia. Después de estudiar fotografía en la Universidad de Arte Musashino en Tokio, comenzó a trabajar como fotógrafo de plantilla para Asahi Shimbun. Se convirtió en fotógrafo independiente y se mudó a Kenia en 2007, y luego se unió a AFP en Brasil en 2011.

Yasuyoshi Chiba

Ganó el World Press Photo de 2009 en el apartado People in the News (personas en las noticias) con una instantánea de los guerreros masai enfrentándose a la tribu Kalenjin con arcos y flechas. Las viejas rivalidades resurgieron entre las tribus después de las disputadas elecciones generales de Kenia, celebradas el diciembre anterior. A diferencia de los disturbios en el resto del país, los conflictos ceñían estrictamente de acuerdo con tradiciones ancestrales. 

Yasuyoshi Chiba

También ganó el prestigioso galardón en 2012, con una serie sobre los devastadores efectos del tsunami provocado por un terremoto el año anterior, de un 9.0 en la escala Richter, que golpeó la costa de Tohoku, en el noreste de Japón, destrozó todo a su paso y provocó el desplazamiento de más de 340.000 personas.