El fondo marino de La Palma: con más vida que nunca tras el volcán 

No ha pasado ni un año desde que se detuvo el volcán: pero ya ha empezado a aflorar una impresionante vida marina bajo sus aguas. Así de impresionante se ve su fondo marino en la actualidad. 

Fondo marino de La Palma

Simulación de cómo se ve el fondo marino de La Palma

/ Damocean

Fue, sin duda, uno de los acontecimientos más desgarradores del 2021. Sin ninguna previsión concreta, el volcán de La Palma emergió con fuerza destruyendo kilómetros y kilómetros de territorio con una fuerza y una brutalidad asoladora.

85 días de sufrimiento y, sobre todo, de monitorización de las grandes corrientes de lava que se iban creando. Finalmente la lava llego hasta las costas de La Palma en uno de los acontecimientos más destacados de toda la erupción, siendo retransmitido y contado por todas las televisiones y periódicos del país.

Lo que fue asolador, ahora se ha convertido en un resurgir de la vida del fondo marino, apenas cuando se cumple un año del comienzo de la erupción, que duraría hasta diciembre de 2021.

Imágenes revelan la abundante vida del fondo marino de La Palma

Las primeras imágenes del fondo marino de La Palma revelan que, a tan solo pocos centímetros del exterior, la vida ha empezado a brotar con más fuerza que nunca: algas que cubren las inmensas rocas expulsadas por el volcán y unas aguas en las que está comenzando el proceso de creación de un nuevo ecosistema.

Unos corales que se están aferrando al irregular fondo marino, que son la esperanza de unas aguas que están más vivas que nunca. No solo eso: este nuevo ecosistema se deja ver como un ecosistema único en el que abunda la vegetación y en el que los peces no tienen que competir por la supervivencia, permitiéndole una vida mejor en la que la reproducción está más que asegurada.

Pero esto es solo el principio. Cuanto más al fondo de la fajana nos sumerjamos, menos vida hay y menos ecosistema. Pero es solo el principio, porque se prevé que en los próximos años la vida también empiece a brotar gracias a las fértiles cenizas que depositó el volcán de La Palma.

Síguele la pista

  • Lo último