Expedición a Marte sin salir de España: experimenta las condiciones del planeta rojo en una cueva de Santander

¿Vivir como un verdadero astronauta y experimentar las condiciones del planeta rojo en primera persona? El inalcanzable sueño de viajar a Marte se ha hecho realidad y sin salir de España. Bienvenido a Astroland. 

 

Lucía Martín García
 | 
Foto: Astroland

El primer paso hacia Marte

ASTROLAND INTERPLANETARY AGENCY, así se llama la empresa que ha recreado las condiciones de Marte en La Tierra, más concretamente, en Santander. Se trata de un proyecto que ha llevado años de estudio, dedicación y preparación, ya que emular un entorno que se asemeje al planeta rojo no se construye en un día. 

Astroland

Una cueva situada en Arredondo, ha sido el lugar elegido por estos expertos para desarrollar las condiciones del planeta vecino. ¿Por qué una cueva? Te preguntarás. Marte posee una radiación tan elevada que es incompatible con la piel humana y la única forma de poder vivir en este planeta es en cavidades subterráneas. 

Astroland

En Astroland tienen muy claro que el primer paso para establecer una colonia humana en Marte es replicar en la tierra las condiciones de vida del planeta rojo. Para poder llevar a cabo este objetivo han recreado una estación científica en las profundidades de una de las cuevas de Cantábria. "Ares Station" cuenta con una serie de características que han sido cuidadas al detalle ya que sus creadores se han encargado de construir a mano tanto la estación como todo lo que hay en su interior.

"TODO LO QUE OCURRE EN ARES STATION REVERTIRÁ EN IMPORTANTES AVANCES CIENTÍFICOS Y SOCIALES CUYAS APLICACIONES MEJORARÁN NUESTRA VIDA COTIDIANA EN LA TIERRA"

Astroland

Se encuentra completamente aislada del contacto humano y está equipada con todo lo necesario para poner a prueba las tecnologías y las capacidades de rendimiento humano que serían necesarias para sobrevivir en Marte: laboratorio de investigación, trajes de astronauta a medida, ropa técnica para poder realizar las diferentes misiones, laboratorio de cultivos hidropónicos, sistemas autónomos de producción de energía y agua, impresoras 3D, cocina, zonas de ocio, gimnasio, kits de supervivencia, comida adaptada a las necesidades de los tripulantes, robot explorador, medidores, sensores. La cavidad cuenta con 60 metros de altura y 1,2 kilómetros de longitud. 

Ramon Hernandez

¿COMO SE RESPIRA EN MARTE? ¿QUE FORMAS DE OCIO EXISTEN EN ESE PLANETA?¿SERÍA POSIBLE LLEVAR A CABO UN CULTIVO AUTÓNOMO PARA PODER AUTOABASTECERSE?

Estas son algunas de las muchas preguntas que se han planteado en Astroland para poder crear este largo proyecto que va cogiendo forma por medio de una continua evolución tecnológica y científica donde sus propios creadores aseguran que: “Este proyecto no tiene fin”. 

Astroland

La expedición

Si eres un apasionado del espacio y tu sueño es vivir una experiencia como astronauta, la oportunidad está muy cerca de ti. Ni siquiera tienes que salir de España para poder experimentar lo que es vivir en Marte. Astroland, a través TripAdvisor te da la oportunidad de experimentar, descubrir y desafiar tus límites. 

Astroland

La expedición al completo consta de un mes de duración, aunque el tiempo que se pasa en la cueva es de hasta 3 días. La actividad está dividida en diferentes fases. Durante todo el proceso se forma psicológica, dietética y fisicamente a los candidatos (que como mucho serán 10 por expedición), se les proporciona todo el equipo necesario para llevar a cabo la operativa de la misión y se les asigna un rol que deben desarrollar durante toda la expedición. La parte psicológica adquiere una gran importancia en todo el proceso. Diferentes psicólogos identificarán los limites personales de cada integrante y buscarán estrategias para llegar a superarlos con el fin de desafiar los limites de cada uno. Los candidatos tendrán a su disposición acceso directo en línea a expertos aeroespaciales y psicólogos de renombre, como Gabriel González de la Torre, doctor en Neuropsicología en la Universidad de Cádiz y uno de los pocos psicólogos astronautas líderes de España, y también Iñigo Muñoz Elorza, instructor de astronautas en el Centro Europeo de Astronautas, parte de la Agencia Espacial Europea.

«HEMOS CREADO DIFERENTES ROLES PARA LOS PARTICIPANTES DE LA MISIÓN, NUESTRO OBJETIVO SERÁ QUE ENCUENTRES EL QUE MÁS SE ADECÚA A TUS CARACTERÍSTICAS Y HABILIDADES.LO QUE SÍ TE ASEGURAMOS ES QUE TODO LO QUE VIVAS EN NUESTRA MISIÓN SERÁ ALGO QUE RECORDARÁS PARA SIEMPRE. ALGO PARA CONTAR».

La expedición comienza tres semanas antes de llegar a Santander. Tu ya eres un Astrolander, por lo tanto, se te asignará un mentor que te acompañará y capacitará para que lleves a cabo un intensivo entrenamiento virtual. Las condiciones físicas que se dan en Marte son duras, por lo que debes estar bien preparado. 

Astroland

Una vez que hayas aprobado este curso será el momento de desplazarte hasta el Centro Espacial Astroland para completar las preparaciones entrenando física y mentalmente. Esto lo realizarás los 3 días antes de sumergirte por completo en la Ares Station. Cuando todo el proceso de preparación finalice estarás listo para experimentar la vida en Marte. Con esta experiencia Astroland propone desarrollar al máximo el potencial de los Astrolanders entrenando sus habilidades físicas, mentales, técnicas y humanísticas en equipo y en el marco de una aventura espacial totalmente inmersiva. Aquí se puede consultar el programa de entrenamiento al completo. 

Ramon Hernandez

¿Que incluye la experiencia? 

La experiencia al completo tiene un coste de 6.050 euros y en el precio está incluido:

- Equipo científico de alta tecnología, incluidos trajes de astronauta, ropa técnica y cápsulas de vida.

- Laboratorios de investigación y laboratorios de hidroponía.

- Sistemas automatizados de energía y agua.

- Desayuno, almuerzo y cena durante el entrenamiento y la misión en el lugar.

- Menú personalizado

- Café y té, agua embotellada y refrescos.

- Transporte privado

- Alojamiento durante la noche durante el entrenamiento y la misión en el sitio

impresora 3d

- Cocina, áreas de recreación, kits de supervivencia.

Ramon Hernandez

¿Te animas a vivir una experiencia interplanetaria?