Hablamos con el dueño de Pipper, el perro 'influencer': "La Costa Brava es un buen lugar para ir con tu mascota"

Celebramos el Día Mundial del Perro hablando con Pablo Muñoz Gabilondo, dueño de Pipper, el famoso perro influencer. Juntos han recorrido España y han recopilado sus vivencias en el libro 'España con perro' (GeoPlaneta), que incluye hasta 200 planes para hacer con tu mascota

María Escribano
 | 
Foto: Pablo Muñoz Gabilondo

Comer en un restaurante con estrella Michelin en la comarca de la Garrotxa, entrar en una villa romana en Soria o descubrir por dentro un molino manchego. Aunque a priori parecen actividades solo permitidas para personas, todas ellas las ha realizado el periodista donostiarra Pablo Muñoz Gabilondo junto a su famoso perro Pipper. Recopiladas en el libro España con perro (GeoPlaneta), Pablo y Pipper se han propuesto demostrar que hay oferta turística, y mucha, destinada a quienes viajan con mascota por nuestro país. 

-Recomendaciones de destinos españoles para ir con perro. ¿Puedes citarnos tres o cuatro lugares que veas más recomendables?

La Costa Brava, la Ribeira Sacra, San Sebastián… son destinos que ofrecen un buen balance de planes culturales y de naturaleza que se pueden disfrutar junto a nuestro perro. En todos ellos hay bosques, montes y/o playas, espacios singulares… en los que pasear y perderse, pero también bodegas, yacimientos y otras atracciones turísticas que visitar en compañía de nuestro mejor amigo, siempre que esté educado, claro.

Admirando las vistas desde el monte Urgull.  | Pablo Muñoz Gabilondo

Además, hay comunidades autónomas especialmente sensibles a las mascotas. Y entre ellas destacaría el País Vasco, que lleva unos años promocionando el destino como lugar pet friendly, algo necesario para que empresas e instituciones den facilidades al viajero. Esto ha hecho que las capitales vascas tengan una buena oferta de alojamientos, cafés, bares y restaurantes que aceptan mascotas. Y que existan zonas verdes de esparcimiento y cada vez más transportes pet friendly. Aún hay cosas que mejorar, pero se nota cuando las instituciones se comprometen con este tipo de visitante.

-¿Cuáles diría que son las ciudades más pet friendly de España?

Ningún destino puede ser calificado como de cinco estrellas, ya que ninguno tiene cien por cien solucionado el transporte urbano, los alojamientos, la restauración, las zonas de suelta de perros, etc.

En la playa de Punta Corveira, Lugo. | Pablo Muñoz Gabilondo

Pero algunos se van acercando. Mencionaría a San Sebastián, nuestra ciudad; Málaga, Gijón, Santiago de Compostela, Fuengirola, Alba de Tormes…

-Pipper ha recorrido los 100 principales destinos de 50 provincias españolas. ¿En cuáles han disfrutado más los dos?

¡Son tantos! El Teide, El Torcal de Antequera, Ordesa y Monte Perdido, Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, Picos de Europa… cualquiera de los increíbles espacios naturales que atesora España.

En el Teide.  | Pablo Muñoz Gabilondo

-En España con perro incluye actividades de todo tipo para hacer con nuestra mascota: desde kayak hasta senderismo, desde golf hasta ver las estrellas.

Así es, en estos 50.000 kilómetros que llevamos pateando España hemos descubierto experiencias singulares que nunca imaginé que podríamos vivir juntos sin salir del país, así que las hemos incluido en el libro que ha editado GeoPlaneta: comer en un restaurante estrella Michelin en la Garrotxa; visitar yacimientos arqueológicos y un camping con menú para perros en la Costa Brava; entrar en una villa romana en Soria; dormir en una Domus en Mérida; ir a un enorme parque acuático para perros en Barcelona; entrar en los molinos de La Mancha; recorrer castillos preciosos en Teruel, Ávila o Valladolid, o hacer el descenso del Sella en kayak.

Haciendo 'paddle surf' en la ría de Barro.  | Pablo Muñoz Gabilondo

-¿Cuál es el medio de transporte más cómodo para el perro: el coche, la caravana, el avión, el tren, el barco?

Sin duda, el coche, ya que en él pueden viajar perros de todos los tamaños y es el vehículo que más libertad nos da. Y en segundo lugar, la autocaravana. Pero, si de verdad queremos que nuestro mundo sea sostenible, la primera opción debería ser el tren. Es incomprensible que a estas alturas España sea casi el único país de la Unión Europea que aún prohíbe viajar en trenes de media y larga distancia a perros de más de 10 kilos, aún más sabiendo que Cercanías lo permite desde hace años. Somos una de las mayores potencias turísticas del mundo, pero los franceses, italianos, alemanes… que viajan tranquilamente con su perro por Europa deben apearse del tren cuando llegan a la frontera de España. ¿Cómo es esto posible?

En autocaravana por Donostia.  | Pablo Muñoz Gabilondo

Los barcos españoles están haciendo grandes progresos y ya los hay con camarotes dog friendly, mientras que el avión sigue siendo un medio complicado para viajar con mascota. Los autobuses urbanos van avanzando y ya hay una docena de ciudades españolas que permiten subir con perro sin necesidad de que vaya en transportín. Palma de Mallorca y Fuengirola han sido pioneras. En cuanto a buses interurbanos, Gipuzkoa ha roto moldes y aplica esta misma política en varias líneas que unen ciudades turísticas, como Donostia y Zarautz. La Rioja ha comenzado también una experiencia piloto en interurbanos de Logroño. Por cierto, otra asignatura pendiente que hay que abordar ya: mientras en Madrid y Barcelona se puede viajar con perro en Metro desde hace años, ¡en Sevilla y Valencia aún no!

Estas son las 15 razas de perro más inteligentes del mundo

-En 2021 hicieron un listado con las 25 mejores playas para perros de España, ¿podría recomendarnos algunas para el verano de 2022?

La mayoría de las 100 playas caninas que hay en verano en España no merecen la pena por ser pedregosas, poco accesibles, sucias… Pero hay algunas recomendables. Nos encantan O Espiño (O Grove, Pontevedra), Punta Corveira (Barreiros, Lugo), Magdalena (Cabanas, A Coruña), Bassa L’Arena (Deltebre, Tarragona), La Rubina (Castelló d’Empúries, Girona), la de Fuengirola (Málaga) o El Puntal (Somo, Cantabria), por ejemplo.

Pipper, en la playa O Espiño (O Grove, Galicia). | Pablo Muñoz Gabilondo

En Somo, por cierto, también se puede ir al resto de playas al atardecer y hasta las 9 de la mañana, lo cual es un atractivo añadido. Hay otras playas, como la de Zarauz, en Gipuzkoa, algunas de Urdaibai (Bizkaia) o Binigaus (Menorca) en las que también permiten perros a partir de las 19:00, 20:00 o 21:00, lo cual es de agradecer.

-Hay monumentos españoles que no permiten la entrada de perros, como la Alhambra, ¿cree que eso cambiará en el futuro?

La mayoría de monumentos no permite la entrada con mascota para protegerlos y por motivos de aforo. Pero creo que esta norma irá cambiando poco a poco a medida que la sociedad se dé cuenta de que un perro educado nos puede acompañar también a este tipo de lugares tras ver la experiencia positiva de los museos y monumentos que ya han dado el paso (Casa Batlló, en Barcelona, o Museo de San Isidoro, en León, por ejemplo). Siempre con normas, claro.

En el Museo de la Ciudad de Antequera. | Pablo Muñoz Gabilondo

En nuestra vuelta a España me ha apenado ver museos vacíos que podrían captar visitantes permitiendo el acceso con mascota en los horarios y días de menor afluencia, por ejemplo.

-Pipper se subió a su coche con un año, en 2017, ¿es así? ¿Cómo fue ese primer viaje?

Fue como la seda. Viajamos a Madrid y Pipper ni se enteró. Le encanta meterse en el transportín, su guarida, así que puede dormir horas y ni se entera. Nunca se ha mareado. Pero no todos los perros son iguales. Conviene acostumbrarles antes al coche. Primero deben familiarizarse con el espacio. Podemos jugar a que entren en él y premiarles. Luego con viajes muy cortos que terminen en sitios que les encanten: en el parque, la playa…

Dentro de un tranvía.  | Pablo Muñoz Gabilondo

Y seguir siempre las indicaciones de seguridad: que no saquen la cabeza por la ventana, que vayan atados con el arnés fijado al anclaje de seguridad o en su transportín bien sujeto, a poder ser en el suelo del coche.

-¿Crees que hay razas de perros que sean más fáciles para viajar?

No soy especialista en perros, pero seguro que sí. También cuenta el carácter del individuo: los hay con una manera de ser más fácil para entrar en un restaurante o en un tren. Eso sí, todos deben recibir una educación mínima para que aprendan a obedecer a su cuidador y así saber estar en los lugares públicos.

-¿Has visto cambios estos últimos años en materia de integración de los perros en viajes y turismo, quizá la pandemia ayudó?

Definitivamente, sí. Al menos uno de cada cuatro hogares en España tiene ya perro. Y hay más perros que niños menores de 14 años. Cada vez más personas necesitan viajar con su perro y la oferta se va a adaptando. En Arribes del Duero hemos logrado que ya exista el primer crucero pet friendly, que parte de Vilvestre (Salamanca); tras pasar por Cáceres, la ciudad decidió abrir tres de sus monumentos emblemáticos a familias con mascotas educadas; lo mismo nos pasó en Segovia…

En el Naranjo de Bulnes.  | Pablo Muñoz Gabilondo

En estos cuatro años de aventura que llevamos viajando hemos visto claramente cómo aumenta el número de restaurantes y centros comerciales que aceptan mascotas (ya son uno de cada tres malls). Es una tendencia imparable.

-¿Dónde disfruta más Pipper, en el mar o en la montaña?

Le encantan ambas, aunque la playa ¡le vuelve loco! No sé qué tiene la arena, pero la pisa y se pone a correr como si no hubiera un mañana. Disfruta a tope.

-¿Algún inconveniente a la hora de hacerle fotos o posa sin problemas?

Pipper ha sido educado para posar. Básicamente, se le ha enseñado a permanecer en un sitio tranquilo y a obedecer la orden de ir a un punto. Son cosas sencillas que se deberían enseñar a cualquier perro. Al ser un perro curioso, él mismo pone poses observando el entorno y yo aprovecho para tirar las fotos.

Pipper y Pablo con su último libro, 'España con perro' (GeoPlaneta).  | Pablo Muñoz Gabilondo

Eso sí, como cerca tengamos gatos, gaviotas o niños jugando a la pelota, ya te puedes olvidar de la sesión. Ja, ja. Las sesiones de fotos son cortas y siempre van intercaladas de juegos, paseos, etc.

-Ya que han visitado España de norte a sur, ¿para cuándo el salto al extranjero?

Lo teníamos pensado para 2021, pero llegó la Covid y hubo que adaptarse. Los proyectos en España se acumulan, así que aún no hay fecha, pero seguro que terminaremos haciendo la compra en los supermercados pet friendly italianos y viajando en los trenes franceses y alemanes.

Viendo escanciar sidra en la Sidrería La Barraca de Nava.  | Pablo Muñoz Gabilondo