Destinos muy decepcionantes a los que no deberías ir en 2024

El turismo de masas y la mala gestión de los gobernantes los están echando a perder. No contribuyas al desastre.

Bahía de Halong, Vietnam.
Bahía de Halong, Vietnam. / Istock / HuyThoai

Unpopular opinion: quizá sea el momento de replantearte hasta qué punto merece la pena viajar a rincones famosísimos pero alejadísimos del planeta con todo lo que ello supone en términos de contaminación y masificación. Sobre todo teniendo cerca lugares naturales e históricos de tantísimo valor como en España y los países cercanos. En cualquier caso, y si a pesar de esto sigues decididx a recorrer miles de kilómetros en pos de unas vacaciones muy posteables, te recomendamos seguir leyendo para descubrir los destinos que la empresa de viajes Fodors Travel ha calificado como muy decepcionantes para este 2024. Así toda esa contaminación no terminará en un bajonazo tremendo.

Desierto de Atacama, Chile.

Desierto de Atacama, Chile.

/ Istock / Luso

Bahía de Ha Long, Vietnam

Vietnam ha escalado muchísimo como destino turístico durante la última década y lo ha hecho, en parte, gracias a esta popular bahía repleta de más de 1.600 islas e islotes, bosques tropicales y aguas esmeraldas. Sí, es preciosa. O lo era. Porque el exceso de turismo, con ocho millones y medio de visitantes en 2023, le ha robado muchísimo encanto. Y a la masificación hay que sumarle la contaminación: botellas de agua en el mar, bolsas de plástico en las playas, desechos relacionados con la pesca flotando aquí y allá. En palabras del nómada Johnny Chen, “la basura es ciertamente un problema y será parte de tu experiencia todo el tiempo”. No contribuyas a un deterioro de tal magnitud.

El río Ganges, India

India tiene un encanto especial para muchísimas personas. Una mística. Una idiosincrasia muy atractiva que los lleva a comprar billetes de avión y plantarse en el subcontinente. No obstante, el turismo de masas solo está empeorando la situación de múltiples regiones ya bastante colapsadas por la superpoblación nativa. Una de las más afectadas es la del río Ganges, pues este encara una preocupante contaminación, un flujo reducido que afecta a las criaturas salvajes y, desde hace un tiempo, un turismo de cruceros fluviales de lujo que no ayuda en nada a la conservación de este hábitat natural. Y lo más triste es que es un río sagrado para los hindúes. Tengamos más respeto.

El desierto de Atacama, Chile

América del Sur es otra de esas zonas del mundo, como el sudeste asiático, que más turistas occidentales atrae. Su gran cantidad de destinos únicos y preciosos es admirable. Uno de ellos es el desierto de Atacama, con sus amplias llanuras arenosas, sus lagunas celestes, sus géiseres activos y sus acantilados terroríficos. Pero alerta: Chile acepta 60.000 toneladas de prendas no deseadas al año procedentes principalmente de Estados Unidos, Europa y Asia, y aproximadamente el 85% de ella termina en un vertedero en el desierto de Atacama. Es muy triste porque no solo afea un potencial viaje, sino que, mucho más importante, contamina este paraje natural tan rico.

Síguele la pista

  • Lo último