Todo lo que debes saber para ser un turista sostenible

Informarse, ser respetuoso y viajar con la mente abierta son algunas claves para disfrutar de un viaje responsable.

Redacción Viajar
 | 
Foto: Redacción Viajar

El turismo es una de las actividades de ocio más populares que existen. Millones de personas encuentran en viajar la libertad que les separa de su rutina diaria y otros muchos toman los viajes como un estilo de vida en sí mismo.

Redacción Viajar

Ahora bien, el turismo y, sobre todo, el turismo masivo, interfiere, en ocasiones, con el medio ambiente. Un asunto importante al que muchas ciudades del mundo se están enfrentando en los últimos años. Los viajeros debemos ser respetuosos con los lugares que visitamos, y por ello, Civitatis da ocho pasos a seguir para que te conviertas en un turista sostenible.

Infórmate bien

Redacción Viajar

Antes y durante el viaje conoce las características del destino, su historia, costumbres y condiciones de vida. Acude a los puntos de información turística o si lo prefieres consulta las guías online, un excelente recurso para prepararte para tu viaje. Al fin y al cabo cada lugar es diferente y no es lo mismo una Visita guiada por el Vaticano que un Paseo en globo por Kuala Lumpur.

Viaja con la mente abierta

Redacción Viajar

Al viajar debes saber que todas las culturas no son iguales. Cada una tienes sus peculiaridades. Japón, por ejemplo, tiene una historia y tradición milenarias y algunas acciones que consideramos rutinarias en España, allí son todo un acontecimiento, como la Ceremonia japonesa del té en Kioto. Observa, respeta y aprende de las costumbres de cada lugar, y así vivirás una experiencia inmersiva completa.

Respeta el patrimonio cultural

Redacción Viajar

No dañes los monumentos y busca participar y apoyar las manifestaciones culturales auténticas. Si en los museos no se pueden hacer fotos con flash, en tu Visita guiada al Museo del Louvre no te saltes la norma.

Cuida el medio ambiente

Redacción Viajar

Debemos reducir al máximo el impacto de nuestras actividades turísticas en entorno que nos encontramos. Reutiliza, recicla, muévete en transporte público, ayuda a conservar el entorno natural y utiliza aplicaciones móviles en lugar de papeles y mapas físicos. ¿Te imaginas un Tour de 2 días por el Amazonas tirando los desperdicios al río o no recoger las sobras en la excursión en Abu Dhabi Desert Safari con cena y espectáculo? Nosotros, desde luego que no.

Apoya a la economía del destino

Redacción Viajar

Compra la artesanía y los productos locales de la zona, será un bonito recuerdo y el mejor de los souvernis que puedas regalar. Y cuando regatees, ten en cuenta el concepto del salario justo. Además, ya sabes que los destinos se conocen también a través de su gastronomía, por ello, organiza tu alimentación durante el viaje en base a lo que se alimenten los lugareños.

Redacción Viajar

Si viajas a Colombia no te pierdas el Tour gastronómico por Cartagena de Indias y si visitas Lima apúntate al Tour gastronómico y taller de cocina peruana en la capital. 

Vela por los derechos humanos

Redacción Viajar

Si en la ciudad o país que visitas sientes o notas alguna forma de explotación laboral o trabajo forzoso, abuso o maltrato, no dudes en denunciar hechos ilícitos, sobre todo si estos afectan a menores o personas especialmente vulnerables. 

Cumple las normas

Redacción Viajar

Algo tan sencillo pero que a veces al estar lejos de casa se olvida. ¡Respeta las normas y leyes locales e internacionales!

Comparte tu experiencia

Redacción Viajar

Comparte tus opiniones y crónicas de forma honesta teniendo en cuenta los efectos que puedan producir sobre la comunidad local. Te animamos a que a la vuelta de tu viaje seas realista, valores la experiencia y también compartas en tus redes para que otros puedan vivir lo que has sentido.

Redacción Viajar

Para conseguir las mejores fotos te recomendamos algunos como el Tour en Jaipur para Instagram o el Tour fotográficos por las Islas Lofoten donde inmortalizar los increíbles paisajes del Ártico.