Cuidado con tus viajes si estas apuntado al SEPE: estas son las autorizaciones que tienes que solicitar para poder hacerlos

Si eres beneficiario de sus prestaciones tendrás que tener en cuenta estas cuestiones.

Esto es lo que debes saber si viajar y estás en el SEPE.
Esto es lo que debes saber si viajar y estás en el SEPE. / Toa Heftiba | Unsplash

Para recibir las ayudas por desempleo de SEPE es necesario cumplir una serie de requisitos y una vez que nos la concede cumplir las normas exigidas para no recibir ningún tipo de penalización o, en el peor de los casos, quedarnos sin ella.

En el caso de que te encuentres en el paro y estés planeando algún tipo de viaje, debes saber que tienes que informar al SEPE. El organismo establece normativas específicas que regulan los viajes para quienes están recibiendo prestación contributiva, subsidio por desempleo o la Renta Activa de Inserción.

Hay limitaciones a la hora de viajar si estás en el paro.

Hay limitaciones a la hora de viajar si estás en el paro.

/ Daniel J Schwarz | Unsplash

Es recomendable comunicar a la oficina de empleo cualquier viaje que se realice dentro de España porque en caso de no comunicarlo, se puede producir algún tipo de citación obligatoria para entrevistas de trabajo o sesiones de control, cuya inasistencia podría acarrear sanciones. Los desempleados pueden recibir autorizaciones para desplazamientos de hasta 30 días por el territorio nacional.

El SEPE exige que se comunique cualquier desplazamiento fuera de España y las condiciones varían según el tipo de viaje:

  • Viajes de hasta 15 días al año: Se permite viajar al extranjero por un máximo de 15 días al año, sin necesidad de justificar el motivo del desplazamiento. Durante este tiempo, la prestación se mantiene siempre que se cumplan con las obligaciones establecidas en la ley.
  • Viajes de más de 15 días y menos de 90 días: en estos casos la prestación o subsidio se suspende. A su regreso, el beneficiario debe informar a la oficina de empleo para reanudar la prestación.
  • Salidas al extranjero por más de 90 días: Si se viaja al extranjero por más de 90 días para buscar empleo, estudiar o participar en acciones de cooperación internacional, es necesario solicitar la autorización en la oficina de empleo. La prestación se suspende durante el viaje y se reanuda al regresar y justificar el motivo del viaje.

En el caso de buscar empleo en un país de la Unión Europea o Suiza, se permite seguir cobrando el paro durante tres meses, prorrogables por otros tres.

¿Cómo solicitar las autorizaciones por desplazamiento?

En caso de que estés planeando algún tipo de viaje, deberás informar al organismo o bien en persona en la oficina de empleo o, en algunos casos, por teléfono. Además, debes saber que algunos viajes pueden requerir documentación adicional que justifique el motivo del viaje.

Para viajes de menos de 15 días al año, aunque no es obligatorio justificar el motivo, la comunicación previa es esencia para evitar posibles problemas.

Es importante reanudar la prestación o subsidio presentándose en la oficina de empleo el primer día hábil tras el regreso.

Síguele la pista

  • Lo último