Cómo conseguir que las fotografías sean más nítidas

En ocasiones se toman fotografías que resultarían buenas si no estuvieran movidas. Lo malo es que, cuando se comprueban, rara vez se está a tiempo de recuperar la imagen. Les mostramos cómo evitarlo.

Digital Camera

Una de las principales razones por las que los fotógrafos obtienen fotos movidas es por no conocer cómo funciona el sistema de enfoque automático. Las réflex digitales suelen tener dos modos de enfoque: punto simple y punto múltiple. En el primer modo, el usuario debe seleccionar uno de los múltipes puntos de la cámara, que será el que se utilice para enfocar. Esto es especialmente útil en los retratos, utilícelo para mantener enfocados los ojos del sujeto. En el segundo modo es la cámara la que se encarga de seleccionar los puntos de enfoque más importantes. Esto suele funcionar bien cuando la composición que está empleando es convencional, sobre todo cuando la parte importante está en primer plano; pero, si no es así, es mejor que opte por el modo de punto sencillo.

Otro truco para obtener fotografías nítidas de animales o de actividades deportivas es usar el modo de enfoque continuo. En este modo, la cámara enfoca constantemente, obteniendo más libertad para componer y seguir al sujeto. Si además lo combina con algún modo de disparo en ráfaga, se asegurará imágenes mucho más nítidas de los sujetos en movimiento.

Otro modo de conseguir fotos mejor enfocadas es emplear el enfoque manual. En determinadas condiciones es básico usar este modo. Por ejemplo, en fotografía macro, donde suele haber varias zonas que se encuentran a una distancia muy similar, lo que confunde al enfoque automático, haciendo que tal vez la zona interesante del sujeto quede desenfocada debido a la poca profundidad de campo que suele haber en este tipo de imágenes.

También es conveniente utilizar el enfoque manual para ciertas fotografías de acción, en las que se sabe dónde estará situado el sujeto deseado (por ejemplo, en un circuito, los coches pasan por el mismo sitio vuelta tras vuelta). Para ello bastará con enfocar con anticipación manualmente, esperar y disparar cuando llegue el momento.