Celebra el año nuevo en Japón como un japonés

 Disfrutar de los increíbles espectáculos de iluminación de las calles es una de las prácticas más habituales en Japón durante las fechas navideñas, pero el Año Nuevo es uno de los momentos más especiales para los japoneses. Las ceremonias milenarias y costumbres para atraer la buena suerte y la salud en el año que comienza son algunas de las actividades más importantes.

Tokio, fin de año
Tokio, fin de año / D.R.

El ceremonial del Fin de Año en Japón

En la medianoche del 31 de diciembre al 1 de enero, en los templos budistas se dan 108 campanadas que representan los pecados de los que todos deben deshacerse para empezar el año. Algunos templos permiten que los fieles den una campanada y como se forman largas colas, reparten sopa o sake caliente para entrar en calor.

Tokio fin de año
Tokio fin de año / D.R.
Disney Tokio
Disney Tokio / D.R

Ver el primer sol naciente del año

El amanecer en Año Nuevo tiene un significado único y especial en Japón. Desde la era Meiji (1868-1912) existe la costumbre de rezar durante la primera salida del sol para tener buena salud y atraer el bienestar familiar durante el nuevo año. Esta costumbre de dar la bienvenida al primer amanecer del año se conoce en japonés como Hatsuhi-no-de, y hay opciones para ver este amanecer en bonitos paisajes cerca de las grandes ciudades, por ejemplo, desde el Monte Takao, si buscamos un lugar cerca de Tokio.

Palacio Imperial
Palacio Imperial / D.R.

Además, desde hace unos años, varias compañías aéreas japonesas fletan un avión “Hatsuhi-no-de flight” para ver el primer amanecer desde el aire. Algunas de ellas sobrevuelan el icónico Monte Fuji, y sus pasajeros disfrutan del O-sechi ryori, comida típica por excelencia del Año Nuevo en Japón.

Monte Fuji
Monte Fuji / D.R.

También es habitual que tras la cena toda la familia acuda al santuario del barrio para hacer sus plegarias. Se trata del hatsu-mo-de o primera visita al santuario se celebra durante los primeros días del año, creando un ambiente diferente al resto del año. Muchos japoneses visten con kimono para esta celebración y compran omikuji(papeles con predicciones escritas) para descubrir cómo será su suerte durante el año entrante. Lugares como el Santuario Meiji Jingu o el Templo de Sensoji en Asakusa, son dos de los más solicitados en Tokio para realizar esta primera visita a los lugares sagrados de la ciudad.

Disfrutar de la gastronomía típica

El Año Nuevo en Japón tiene también platos especiales que se sirven en los restaurantes locales. Si estamos en Japón desde la Nochevieja, podremos despedir el año tomando el toshikoshi soba, unos largos fideos de trigo sarraceno típicos de este día, ya que según la creencia local propician una vida larga y feliz; a los ozoni, la famosa sopa de Año Nuevo con pequeñas tortas de arroz glutinoso o mochiy diferentes ingredientes según la región. A este plato le acompaña elosechi ryori, una comida variada para disfrutar los tres primeros días del año que se sirve habitualmente en cajas lacadas de varios pisos y compartimentos. Entre los platos de estas cajas no faltan aperitivos como las judías kuromame, entrantes, pescados asados y verduras y huevos dulces como datemaki. Cada uno de los ingredientes simbolizan algún aspecto de la vida como la salud, longevidad, fecundidad o la prosperidad.

Palacio imperial Tokio
Palacio imperial Tokio / D.R.
Palacio Imperial
Palacio Imperial / D.R.
Tags _

Síguele la pista

  • Lo último