Hemos encontrado el "otro Machu Picchu" ... ¡en Azerbaiyán!

Al contemplar los restos del Castillo de Alinja, uno no puede evitar recordar la antigua ciudad inca

Beatriz Pérez
 | 
Foto: azerbaijan.travel

En lo alto de una montaña de la región de Julfa, en Azerbaiyán, se alza el castillo de Alinja, el conocido como el Machu Picchu europeo. El apodo no es algo trivial, sino que esta fortaleza, que data de la época medieval, guarda una sorprendente similitud con la ciudadela inca peruana

El Castillo de Alinja. | azerbaijan.travel

El castillo es en realidad una reconstrucción reciente de la antigua fortaleza construida en 1140 y utilizada por las diversas dinastías que gobernaron la ciudad de Nakhchivan durante la Edad Media. En los trabajos de restauración, los muros se construyeron de forma que simulen como pudo haber sido la forma del castillo originalmente.

El Castillo de Alinja. | azerbaijan.travel

En la parte inferior de la montaña se encuentra un museo que recorre la historia de la región y del castillo. Y después, prepárate para subir más de 1.500 escalones para llegar a lo alto de la cima y disfrutar de las impresionantes vistas del castillo y el idílico paisaje que lo acompaña.

Museo del Castillo de Alinja. | azerbaijan.travel

En su origen, la edificación era famosa por ser casi inexpugnable, pero finalmente fue saqueada por el gobernante turco-mongol Tamerlán en el año 1401. Según cuenta la leyenda, Tamerlán usó el castillo para albergar su tesoro y las historias locales afirman que esos bienes aún pueden estar escondidos en algún lugar de los alrededores.