Casas flotantes: las vistas más alucinantes del planeta a tres metros sobre el agua

Así flotan estas construcciones diseñadas por uno de los arquitectos más influyentes del planeta. Estas son sus 10 características más sorprendentes

María Escribano
 | 
Foto: Grant Romundt from Ocean Builders

El 3 de febrero de 2019 la empresa Ocean Builders instaló su prototipo de casa flotante a 13 millas de la costa de Tailandia. Tras unos meses en el agua, esta casa sobre el agua se había convertido en el hábitat de miles de peces y otras formas de vida marina, convirtiéndose en un éxito de eco-restauración. Actualmente, la empresa coopera con el gobierno de Panamá para instalar sus casas sobre el agua y construir una especie de comunidad flotante en Linton Bay Marina, un puerto deportivo situado en Puerto Lindo, en la costa atlántica de Panamá.

Al frente de su diseño, el arquitecto neerlandés Koen Olthuis, una de las personas más influyentes del mundo según la revista Time, y su equipo de Watersudio. La conceptualización ha corrido a cargo de Rüdiger Koch, jefe de ingeniería de Ocean Builders, junto con el director ejecutivo Grant Romundt.

Estas son las 10 características de estas SeaPods:

1. A tres metros sobre el agua

Al igual que un iceberg, la magia oculta de estas casas sobre el agua se encuentra bajo la superficie, con tubos de acero llenos de aire que hacen que las casas floten unos tres metros sobre el agua.

Casas flotantes Ocean Builders Panamá
Las casas se sitúan a tres metros sobre el agua.  | Grant Romundt from Ocean Builders

2. Casa con vistas

Las vistas de estas casitas flotantes son de 360 º. Tanto el dormitorio como el salón y la cocina cuentan con ventanas panorámicas para tener unas vistas totales del entorno. Además, las ventanas tienen un tinte UV especial para ayudar a reducir el calentamiento interior y brindar privacidad. Por fuera, el acabado es tipo espejo.

Casas flotantes Ocean Builders Panamá
Plataforma de acceso a la casa flotante. | Grant Romundt from Ocean Builders

3. Un salón cambiante

El salón puede personalizarse de tal manera que el cliente lo puede transformar en un segundo dormitorio, en un gimnasio, en una oficina o en lo que su imaginación pueda idear.  

Casas flotantes Ocean Builders Panamá
Las habitaciones de la casa flotante.  | Grant Romundt from Ocean Builders

4. Luces ocultas

Los desarrolladores de este proyecto han decidido ocultar las bombillas, los interruptores de la luz y las tomas de corriente. Hay tiras de luz LED ocultas en ranuras en el suelo y el techo para que la casa se ilumine con luz indirecta. Se pueden elegir hasta entre 64 millones de tonos de color para personalizar el ambiente de cada habitación. Y también hay animaciones y efectos de iluminación de varios tipos.

Casas flotantes Ocean Builders Panamá
El proyecto es de la firma Ocean Builders.  | Grant Romundt from Ocean Builders

5. Al gusto

Las casas se pueden customizar al gusto del cliente, que puede elegir qué quiere que sean las habitaciones y cómo quiere que estén decoradas.

Casas flotantes Ocean Builders Panamá
Dormitorio.  | Grant Romundt from Ocean Builders

6. Los desechos se quemarán

Los desechos del inodoro se incinerarán y el calor residual de esta incineración se utilizará para producir agua caliente para duchas, baños y lavabos. De igual manera, los líquidos de los inodoros no se echarán al mar, sino que se almacenarán en un tanque para su posterior tratamiento o eliminación. Además, en un intento por utilizar la menor cantidad de agua posible se utilizan hasta cabezales de ducha con chorros de agua microfinos para reducir el consumo de agua en un 60%. En el techo del baño, un ojo de pez permite vistas de las estrellas si te das una ducha nocturna.

Casas flotantes Ocean Builders Panamá
Baño.  | Grant Romundt from Ocean Builders

7. Todo funciona con un anillo

Sí, un anillo inteligente que sirve para abrir la puerta de la casa, configurar las aplicaciones, activar la ducha o la temperatura del agua, encender la música, configurar la luz… Además, cada anillo pertenece solo a un propietario y no se pueden hacer copias de este sin su autorización.

8. Un patio flotante

Una de las sorpresas de estas casas es que se les puede añadir un patio flotante en el que poder realizar cenas con invitados… Este se encuentra un poco más a ras de mar, a 1,5 metros.  

Casas flotantes Ocean Builders Panamá
Atardecer desde las casas flotantes.  | Grant Romundt from Ocean Builders

9. Precio y capacidad

Se estima que las casas oscilarán entre los 350.000 euros y el millón, dependiendo de los acabados y añadidos que pida el cliente. Con 73 metros cuadrados de espacio habitable, las casas flotantes están recomendadas para dos inquilinos, con la posibilidad de otros dos invitados.

Casas flotantes Ocean Builders Panamá
Interior de una de las casas.  | Grant Romundt from Ocean Builders

10. Un hogar para los peces

Las casas flotantes pueden convertirse en hogar de peces. Su superficie puede ser hogar para percebes, el crecimiento de corales y otros peces. Con el paso del tiempo, pueden dar lugar a todo un ecosistema submarino.

Casas flotantes Ocean Builders Panamá
Cocina.  | Grant Romundt from Ocean Builders