Por qué el Cantábrico podría llenarse de turistas y convertirse en un Ibiza 2.0

La gente huye del calor, pero, ¿será Asturias el nuevo Ibiza?

Por qué el Cantábrico podría llenarse de turistas y convertirse en un Ibiza 2.0.
Por qué el Cantábrico podría llenarse de turistas y convertirse en un Ibiza 2.0. / Istock / Javier Cosio

Seguro que no te has perdido las imágenes recientes de una protesta en el centro de Barcelona en la que manifestantes dispararon agua con pistolas de juguetes a turistas sentados en una terraza. Algo que ha generado mucha polémica en redes y preguntas sobre cómo abordar la indignación por las hordas de turistas que llegan a nuestras ciudades cada verano. Más allá de lo que se comenta en redes, lo cierto es que hay capitales muy tensionadas por la oleada de extranjeros que deciden pasar sus vacaciones (como muchxs de nososotros en otras ciudades de otros países) en España.

Redacción Viajar

Ahora bien, hay algunas zonas de España que se habían mantenido alejadas de este problema. Aunque el país es turístico por naturaleza, es cierto que no es lo mismo pasear por Las Ramblas de Barcelona un sábado en pleno agosto que caminar por ciertas playas apartadas de Asturias. Muchxs vamos hacia allá para precisamente alejarnos del bullicio urbano. Pero... ¿qué pasa si te digo que algunos de estos parajes vírgenes y aislados podrían llegar a convertirse en un Ibiza 2.0? Pues esto es lo que temen algunos de sus ciudadanos.

Playa de Gueirúa, Asturias.

Playa de Gueirúa, Asturias.

/ Istock / DieterMeyrl

Como nos cuentan en el portal Xataka.com, el 34 % de los europeos evita destinos demasiado cálidos. Y con las crecientes y bien temidas olas de calor que llegan cada vez con más fuerza a España, no es de extrañar que destinos del Norte se estén haciendo cada vez más populares.

Playa de las Catedrales.

Playa de las Catedrales.

/ Istock / Eloi_Omella

Un aumento de las reservas

Lo están viendo en el Cantábrico y en Galicia, en donde las reservas de turismo nacional han subido al menos un 7 %, según el director nacional de Destinia, Ricardo Fernández, mientras que ‘El Economista’ también informaba de un creciente apetito por las casas del Norte de España, mientras las de destinos más populares como la Costa Brava, las Islas Baleares o la Costa Blanca se han mantenido similares.

Asturias tiene 13 líneas aéreas internacionales de creación reciente, y muchxs personas de la región se están quejando en redes. Incluso hay comentarios que avisan de que mallorquinos que ya no pueden sostener su economía en las islas por el alto costo de vida, se están yendo al Norte de España, con precios más asequibles.

A nivel europeo, Tom Marchant, cofundador de Black Tomato, explicaba al canal estadounidense de televisión CNBC que los ”destinos escandinavos como Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia están experimentando un aumento pronunciado”. Con datos: se ha registrado un incremento del 37 % con respecto al año pasado.

Aunque el turismo puede traer bienestar y economía, trabajos, empleos, si no está bien gestionado puede acarrear otras consecuencias negativas, alertan los expertxs. Por eso esta tendencia preocupa a muchas personas, que no quieren sufrir las consecuencias de un turismo masivo.

Síguele la pista

  • Lo último