El Camino de Levante enamora a su paso por Caravaca

Con motivo de la celebración del Año Jubilar 2017, el municipio murciano espera recibir dos millones de turistas

caravaca
caravaca / ISTOCK

¡Zurrón del peregrino muchas veces vacío! Mochila a cuestas, miles de feligreses recorren cada año los caminos de la fe a través de espectaculares paisajes, en los que el mar y la montaña se funden con senderos, arroyos y valles boscosos. Motivados por una promesa, creencia religiosa o simplemente, por las ganas de vivir una experiencia única, los viajeros dejan atrás su residencia habitual y se embarcan en una aventura que no deja de sumar adeptos. Hospitalario, devoto y pintoresco, el ‘Camino de Levante’, a su paso por el municipio murciano de Caravaca de la Cruz, acogerá a más de dos millones de peregrinos, algunos motivados por recibir la indulgencia plenaria con motivo de la celebración del Año Jubilar 2017 y otros simplemente por vivir una experiencia en el medioambiente.

Su ruta, que conjuga la atracción de la naturaleza con el destino turístico a través de 120 kilómetros y 11 municipios, compone el escenario perfecto para disfrutar de la increíble diversidad local en todas las apariencias posibles.

Junto a la mota del río Segura y la Vía Verde del Noroeste empieza nuestra travesía por la cultura, gastronomía y paisajes murcianos. A continuación, te invitamos a que nos acompañes a Caravaca a través de las cinco etapas del ‘Camino de Levante’.

1.Orihuela - Murcia: inicio del camino

Distancia: 24 km

Tiempo a pie: 6 horas

Tiempo en biclicleta: 2,5 horas

La peregrinación hacia Caravaca de Cruz empieza en Orihuela, un municipio situado en el extremo suroccidental de la provincia de Alicante, colindante con la Región de Murcia. La hermosa Catedral del Salvador, el Palmeral de San Antón, el Museo Arqueológico o la popular Batalla de Moros y Cristianos son solo una pequeña píldora de los atractivos turísticos de la ciudad.

2. Murcia-Alguazas: conoce la huerta murciana

Distancia: 26 km

Tiempo a pie: 6,5 horas

Tiempo en bicicleta: 2,5 horas

Tras dejar atrás el Malecón, monumento del siglo XV construido para frenar las fuertes las crecidas del río Segura, encontramos en el camino todo tipo de paisajes y edificaciones que evidencian la estrecha relación de Murcia con el ecoturismo. Entre otras destacan el Museo de la huerta y la Noria de Alcantarilla.

3. Alguazas-Mula: Vía Verde del Noreste

Distancia: 26 km

Tiempo a pie: 6,5 horas

Tiempo en bicicleta: 2,5 horas

Para recorrer la distancia que separa Alguazas de Mula, podemos utilizar la famosa ruta, para uso exclusivo de usuarios no motorizados, que el gobierno regional acondicionó aprovechando el antiguo trazado ferroviario que antaño conectaba Murcia con Caravaca. Se trata de la Vía Verde más importante de la comunidad.

4. Mula-Bullas: adéntrate en los paisajes montañosos

Distancia: 21 km

Tiempo a pie: 5 horas

Tiempo en bicicleta: 2 horas

A medida que avanza el viaje, el paisaje va adquiriendo un tono más verde y montañoso. Mimetizados con los campos de cultivo, muchos peregrinos hacen una pausa en el camino para observar y fotografiar La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, el Salto de Usero y el Museo del Vino.

5. Bullas-Caravaca de la Cruz: fin del camino

Distancia: 21 km

Tiempo a pie: 5 horas

Tiempo en bicicleta: 2 horas

A 500 metros de altitud da comienzo la quinta y última etapa del viaje. Es probable que a estas alturas el peregrino esté cansado y deseoso de llegar a Caravaca. Sin embargo, antes de poner punto y final a la experiencia todavía quedan sorprendentes parajes por descubrir entre los que destacan: La Ermita del Escobar, el canal del Taiblilla o el paraje del Cristo del Carrascalejo.

Síguele la pista

  • Lo último