Cámaras ocultas en tu Airbnb: el truco para detectarlas
La empresa de alquiler de apartamentos ha impuesto una nueva normativa, pero esta no evita las grabaciones de cámaras ocultas.
Muchos de nosotros vamos de vacaciones (ya sea en apartamentos u hoteles) y confiamos en que estamos seguros. Sin embargo, en los últimos años se han denunciado casos de cámaras ocultas en alojamientos proporcionados por la empresa Airbnb. Aunque la normativa prohíbe el uso de cámaras dentro del apartamento, te enseñamos una forma para detectar cámaras ocultas, que se puede usar en cualquier tipo de habitación.
¿Qué dice la normativa?
Hasta hace unos meses, Airbnb permitía el uso de cámaras en los espacios comunes del apartamento, siempre y cuando fueran visibles, y los huéspedes estuvieran al corriente de la situación a través del anuncio. En ningún caso estaba permitido el uso de dispositivos de grabación en baños ni dormitorios, puesto que significaba invasión a la privacidad del huésped.
En marzo de este mismo año, la empresa anunció que prohibiría el uso de cámaras por completo en los apartamentos ofrecidos en la web, con la excepción de grabaciones en el exterior de los alojamientos. Esta nueva normativa, que entró en vigor en abril, permite el uso de cámaras en “espacios comunes como recepciones, pasillos y restaurantes”, como indica el comunicado de Airbnb.
Los anuncios en la web deberán informar sobre la presencia de cámaras en el exterior, y también deberán revelar su ubicación. La nueva normativa especifica que, aunque los dispositivos no se encuentren en el interior del apartamento, “no estarán permitidas en ciertas áreas exteriores donde hay una mayor expectativa de privacidad, como una ducha exterior cerrada o sauna”.
Para proteger aún más la privacidad de los huéspedes, no está permitido que la cámara grabe altos niveles de sonido, para evitar que las conversaciones que puedan suceder cerca de la cámara queden grabadas.
Cámaras espía
La nueva normativa de Airbnb protege a los huéspedes de ser espiados por cámaras que se encuentran a la vista, pero uno de los problemas con el que se han encontrado los usuarios de este servicio de alquiler de apartamentos son las grabaciones a través de cámaras ocultas.
Estas cámaras se pueden encontrar ocultas en todo tipo de objetos, como enchufes, despertadores o llaves. El problema de estas cámaras es que se encuentran en objetos en los que nunca pensarías que hay un objetivo grabando. Estos dispositivos se pueden adquirir por Amazon, y no suelen superar los 50 €.
¿Cómo detectar cámaras ocultas?
El objetivo de la cámara refleja la luz, así que una manera de encontrar cámaras escondidas en tu habitación de hotel o Airbnb es usando la linterna del móvil. Si barriendo con la luz del móvil encuentras un pequeño reflejo azulado, habrás encontrado una cámara. Es importante insistir en pequeños objetos cotidianos: las cámaras están donde menos te lo esperas.
Los apartamentos que incumplan la normativa o que utilicen cámaras ocultas pueden ser sancionados, y su servicio puede ser retirado de la web de Airbnb.
Síguele la pista
Lo último