Bristol es la ciudad más verde de 2015

La ciudad inglesa ha sido nombrada Capital Verde Europea en 2015 y recoge el galardón de Copenhague, que lo fue en 2014.

Planetario y Catedral de Bristol
Planetario y Catedral de Bristol / Bristol

El galardón Capital Verde Europea es un premio otorgado y gestionado por la Comisión Europea desde 2010 y reconoce a aquellas ciudades europeas que mejor han sabido ocuparse del medio ambiente y del entorno de sus habitantes. En este sentido, Bristol ha sido la elegida para 2015. La Unión Europea ha querido así premiar sus políticas de eficiencia energética y reciclado y el cuidado de sus más de 450 espacios verdes. Además, la ciudad británica es un referente bike friendly a nivel europeo.

Para celebrar su capitalidad verde, Bristol ha preparado un amplio programa que durará todo el año. Los eventos conjugarán el arte y la fotografía, entre otras disciplinas, con la participación ciudadana y los espacios verdes de la ciudad. Además, como protagonista ineludible, Bristol contará con la oveja Shaun, creada por los estudios Aardman, famosos por su trabajo con claymation y stop motion, que dará el salto al cine el próximo abril.

De entre todos los eventos cabe destacar la Gran Semana Verde que se celebrará del 13 al 21 de julio y donde se podrá disfrutar de esculturas como el Puente de Niebla de la japonesa Fujiko Nakaya o la escultura grupal con elementos reciclados de una ballena azul (Bristol Blue Whale) en la Bahía de Bristol.

Otras de las citas ineludibles que tendrán lugar en Bristol con motivo de la Capital Verde Europea son el Festival Internacional de Globos Aerostáticos de Bristol (6 al 9 agosto), en el que una empresa local, Cameroon Ballons, presentará el primer globo de energía solar más moderno del mundo; la recuperación del Festival Internacional de Cometas, también en el mismo mes, o jornadas especiales familiares con descuentos en el Zoológico de Bristol y en elAcuario.

Además este año la ciudad inaugura un nuevo Centro de Interpretación en el Bosque de Leighs, un remanso de paz y naturaleza, todavía marcado por los restos de la Edad de Hierro y las leyendas medievales.

Aprovechando la coyuntura, la ciudad británica celebrará los 150 años de su puente más famoso, el Puente Colgante de Clifton que salva el desfiladero de Avon sobre el río homónimo.

Síguele la pista

  • Lo último