Arquitectura flotante: Róterdam levantará edificios en sus canales

¿Cómo imaginas la ciudad del futuro? Róterdam lo tiene bastante claro y es que están encontrando soluciones flotantes para el día de mañana. Y es que emprender en nuevos caminos son dos señas de identidad de esta ciudad que, ante todo, es innovadora.

Redacción Viajar
 | 
Foto: FOR

En un mundo cada vez más poblado y sobre todo en zonas muy cubiertas por agua es necesario buscar nuevas soluciones, es por eso que el agua se convierte en el principal aliado para los nuevos desarrollos urbanísticos, y eso empieza por las instalaciones flotantes.

Hoy, te enseñamos una selección de las últimas creaciones arquitectónicas flotantes de Róterdam:

La isla solar flotante giratoria más grande de Europa

Evides, la compañía de aguas, ha abierto este verano esta isla fotovoltaica en uno de los depósitos con un sistema giratorio que sigue el recorrido del sol a través de sensores.

Pero en el agua, además, estos paneles solares cuentan con ventajas… y es que el rendimiento de los paneles solares en agua son un 30% mas eficientes que los paneles solares en tierra.

Evides Waterbedrifjt

Esta isla se compone de un total de 4.800 paneles solares y puede llegar a generar, de media, unos 2 millones de kWh de energía renovable, una energía suficiente para abastecer a 650 hogares durante todo un año.

El primer distrito residencial de lofts flotantes de la ciudad

De distrito y dársena fluvial en desuso a un barrio de viviendas ecológicas, así se quiere transformar el área de Nassauhaven. Y es que la necesidad de ampliar el terreno habitable en la ciudad ha llevado a la construcción de nuevas viviendas sobre el agua con la sostenibilidad como su principal baza.

Public Domain Architecten

Las doce primeras viviendas ya han sido inauguradas, y todas tienen su propio sistema de purificación de aguas. Y es que esto es solo el inicio… porque el ayuntamiento pretende incentivar a partir de ahora este tipo de construcciones sobre el agua.

Un gallinero flotante

No es lo mas novedoso, porque en mayo de 2019 se inauguró la primera granja flotante del mundo sobre el río Maas en Rotterdam. Ahora, el mismo estudio de arquitectura que desarrolló ese proyecto está construyendo un gallinero para 7.000 gallinas y las correspondientes instalaciones para su procesamiento y empaquetado.

Orfebre

La granja dispondrá de dos plantas por encima del nivel del agua y una por debajo donde se cultivarán vegetales y hierbas mediante luces led.

Oficinas flotantes para combatir la resiliencia climática mundial

Y es que se harán estas oficinas para la sede del Global Centre on Adapatation, que se instalará en Rotterdam por un periodo de 5 a 10 años y su misión será la de ayudar al mundo a ser climatológicamente resiliente.

FOR

Este edificio está pensado para ser totalmente sostenible, autosuficiente y energéticamente neutral, construyéndose íntegramente en madera para poder ser desmontado y reutilizado.