Aceite de oliva español, uno de los mejores del mundo

No es ningún secreto que en España se produce el mejor aceite de oliva. Te mostramos cómo es el proceso de elaboración.

Viajar
 | 
Foto: dulezidar / ISTOCK

España es el primer productor de aceite de oliva a nivel mundial. En 2016 lidero la edición del World´s Best Olive Oil con 37 aceites presentes en la lista de los 50 mejores aceites a nivel mundial. En este sentido, hemos ido a conocer cómo es el proceso de elaboración del "oro líquido" in situ a la fábrica de Maestros de Holjblanca en Córdoba.

En un solo día se puede ver cómo es el proceso de la elaboración del aceite de oliva al completo, desde la recolección y el transporte hasta la almazara y su clasificación en función de su variedad y grado de maduración, hasta la molienda y batido que separa el aceite de la pulpa rompiendo las células donde esta contenido para luego clasificarlo en lampante, virgen o extra virgen y  almacenarlo a una temperatura entre los 18ºC - 20ºC en depósitos de acero inoxidable con fondo inclinado.

Como curiosidad, hay que decir que las aceiteras suelen garantizar el mismo sabor año tras año en cada cosecha con independencia de cómo sea esta. En el caso de Hojiblanca, la productora de aceite analizan los diferentes sabores preferidos por los españoles, partiendo de las diferentes características del aceite como lo son la intensidad, lo afrutado o amargo que es, su color… y se representan visualmente con lo que desde la aceitera han denominado “estrella de cata”, una representación con varios ejes variables que miden el aroma, el sabor y las cualidades del aceite clasificándolos en dulces picantes, etc.

Todo este trabajo de selección, combinación y clasificación, se traduce en un código de sabor para que los consumidores puedan guiarse fácilmente a la hora de comprar el sabor que más les gusta. Además de la mezcla perfecta de las aceitunas garantizando 100% su calidad.