10 cosas que debes saber sobre la quiebra de Thomas Cook, el segundo touroperador más grande de Europa

La quiebra anoche del gigante británico del turismo Thomas Cook, uno de los más importantes de Europa, supone un cataclismo para el turismo que ha dejado a 600.000 clientes "tirados". Estas son las 10 cosas que debes saber sobre la compañía.

Redacción Viajar
 | 
Foto: Nirian / ISTOCK

-Thomas Cook fue fundado en 1841 y pionero del turismo moderno.  El 1841 organizó el primer viaje organizado conocido un viaje de ida y vuelta en tren entre Leicester y Laughborough para 500 personas, con tarifas programadas de antemano. En 1872 Thomas Cook organizó el primer viaje alrededor del  mundo en 200 días.

Björn Forenius

-La compañía emplea a 22.000 personas, solo 9.000 en Reino Unido

-Como operador y aerolínea generaba unos 11.000 millones al año para unos 20 millones de turistas.

Thomas Cook era no solo un touroperador de paquetes turísticos si no también una aerolínea que operaba en 16 países y contaba  con 105 aviones. Además tiene 200 hoteles y complejos hoteleros alrededor del mundo

-Unos 600.000 clientes de Thomas Cook se han quedado tirados en el extranjero, entre ellos 150.000 británicos que esperan la mayor repatriación de británicos de la historia después de la II Guerra Mundial.

-Entre 25.000 y 30.000 clientes de Thomas Cook se encuentran ahora mismo “colgados” en Canarias. Sólo hoy el touroperador tenía programados 24 vuelos entre aeropuertos del Reino Unido y los de Palma y Menorca.

ilbusca

-Se estima que un 60% del turismo que recibe Canarias provenía directamente de Thomas Cook, que era el touroperador más importante de Europa junto con TUI.

-Además de Canarias y Baleares estaba también especializado en llevar turismo británico al Mediterráneo, principalmente Grecia y Turquía.

El principal destino de los clientes de Thomas Cook era España, en concreto Baleares y canarias. Las compañías aéreas de Thomas Cook enviaron nuestro país más de 3,6 millones de clientes en 2018.  Sólo entre enero y agosto de este 2019 la compañía ha trasladado a España Canarias 2,6 millones de turistas.

-El gobierno británico ha comenzado el programa de repatriación mayor de la historia del turismo moderno, que comenzará hoy y durará hasta el 6 de octubre con el fin de devolver a los turistas británicos de vuelta al Reino Unido