Estas son las 10 mejores estaciones de esquí de España en 2022

España cuenta con algunas de las mejores estaciones de esquí de todo el continente europeo, y aquí te traemos las más destacadas del país según un estudio de Civitatis

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: Kar-Tr / ISTOCK

Con la llegada del invierno no hay mejor actividad que disfrutar de la nieve y de todos los deportes que nos trae esta época del año. España cuenta con algunas de las mejores estaciones de esquí de Europa, y es por ello que Civitatis ha elaborado un listado de las 10 mejores del país calificando sus infraestructuras, su belleza y sus posibilidades de ocio.

1. Baqueira Beret

La primera parada de la lista tiene lugar en el Valle de Arán, en la única estación española ubicada en la vertiente norte de los Pirineos. Baqueira Beret está dividida en cuatro áreas con hasta 167 kilómetros esquiables repartidos en más de un centenar de pistas con vistas panorámicas de montañas que superan los 3.000 metros de altura. Además de esto, en sus alrededores, es posible descubrir numerosos encantos históricos y naturales de la zona a menos de una hora y media de trayecto. Desde las iglesias del Valle de Bohí, declaradas Patrimonio de la Humanidad, hasta un divertido paseo con raquetas de nieve por el Parque Nacional de Aigüestortes.

Baqueira Beret | Ana del Castillo/Shutterstock

2. Sierra Nevada

Con un total de 131 pistas y 110 kilómetros esquiables, Sierra Nevada es un destino ideal para los amantes del esquí que no quieren renunciar al buen tiempo. De hecho, en los días despejados se puede divisar desde estas montañas la silueta de África. Y si a esto se le suma el incomparable patrimonio histórico - artístico de Granada, no es de extrañar que sea uno de los destinos más populares en los meses de invierno.

Sierra Nevada | photoff/Shutterstock

3. Cerler

La estación de esquí de Cerler consiguió durante dos años consecutivos el premio a la mejor estación de esquí de España en los World Ski Awards. Este merecido galardón tiene sus motivos, y es que, es una de las estaciones más completas para realizar este deporte de invierno. Situada en Benasque, es la estación más alta del Pirineo aragonés, y tiene uno de los mayores desniveles esquiables de la cordillera (entre 2.630 metros y 1.500 metros). Cuenta con una superficie esquiable de 79 km y promete ampliarlos.

Cerler | lunamarina/Shutterstock

4. Boí Taüll

Ubicada en el Pirineo de Lleida, Boí Taüll ha sido la estación de esquí española premiada en el año 2020 con los World Ski Awards. Con su cota más alta de 2.751 metros y la mínima de 2.020 metros, ofrece a sus visitantes una nieve de la más excelente calidad. Dispone de un total de 47 kilómetros esquiables distribuidos en 43 pistas (seis verdes, tres azules, veinte rojas y catorce negras) y dos itinerarios fuera de pistas. Cuenta también con un gran complejo vacacional con media docena de alojamientos de diferentes categorías, además de un servicio de animación, un club infantil, un spa y una gran oferta de restauración.

Boí Taüll | javi_icecid/Shutterstock

Las 5 estaciones de esquí mejor valoradas por los españoles esta temporada

5. Formigal-Panticosa

En Huesca, en el Pirineo aragonés, y junto a la frontera con Francia, se sitúa la estación más grande de España con 176 kilómetros esquiables. Dividida en dos sectores, más allá de ser la más amplia, forma parte de las mejores estaciones de esquí de España por ser una de las más completas. Dispone de numerosas actividades para los niños, e incluso servicios de guardería. Además, tras una intensa jornada deportiva, se puede disfrutar de un merecido descanso en Marchica, un bar con una enorme terraza exterior, en el que escuchar música en directo y donde se organizan todo tipo de fiestas temáticas.

Formigal-Panticosa | oksmit/Shutterstock

6. Candanchú

La estación más antigua de España se ubica junto al nacimiento del río Aragón, también muy cerca de la frontera con Francia. En sus 39,5 kilómetros de pistas, es posible que los esquiadores más competitivos pongan a prueba sus habilidades en zonas como el Tubo de la Zapatilla, un complicado descenso encajado entre rocas, apto para los más valientes y expertos. Pero no solo eso, también cuenta con un jardín de nieve para los niños y escuelas de esquí tanto para los más pequeños como para los mayores.

Candanchú | Monica Mayayo V/Shutterstock

7. Fuentes de Invierno

En plena Cordillera Cantábrica, la base se encuentra a 1.500 metros, la zona media, a 1.700 metros, y la alta, muy cerca de los 2.000 metros. Esta fue inaugurada el 31 de marzo de 2007, como incentivo en la recuperación del concejo de Aller. Este espacio cuenta con unas instalaciones formadas por tres telesillas, un telesquí y una cinta remontadora, que suman una capacidad de transporte total para 8.200 personas la hora, dando acceso a un total de 8,7 kilómetros esquiables balizados.

Fuentes de Invierno | teofrasto820

8. Astún

Esta estación aragonesa, que fue candidata a los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998, 2006 y 2010, dispone de nada más y nada menos que 50 kilómetros esquiables conformados por 51 pistas y 10 itinerarios fuera de pistas. Su cota más alta es de 2.300 metros de altitud y cuenta con un desnivel de 650 metros. Aparte, ofrece distintos combos que incluyen servicios como escuela de esquí, comida o alquiler de material. Esta estación forma parte del triángulo geográfico perfecto para los amantes del esquí junto a Formigal y Candanchú.

Astún | lunamarina/Shutterstock

9. La Pinilla

Ubicada a unos 1.500 metros de altitud en el Sistema Central, La Pinilla cuenta con espectaculares panorámicas de la meseta norte que se pueden contemplar en días soleados desde su punto más alto, a más de 2.200 metros. La proximidad con Madrid, Segovia, Burgos y Valladolid, hacen que sea una magnífica alternativa para los esquiadores de la zona centro. Por si fuera poco, a pocos minutos de este paraje, podéis visitar la bonita localidad de Riaza. En las inmediaciones también se encuentran las villas medievales de Maderuelo, Sepúlveda, Pedraza y la propia Ayllón o incluso, un poco más apartada, la histórica localidad de Burgo de Osma.

La Pinilla | BlackHill_Media/Shutterstock

10. La Molina

La estación de esquí La Molina cuenta con 67 kilómetros de superficie esquiable con pistas adecuadas y adaptadas a todos los niveles. Asimismo, se puede disfrutar de la nieve en un snowpark y en el super pipe más grande de los Pirineos. En sus instalaciones se han celebrado numerosas competiciones, entre las que destacan la Copa del Mundo de Esquí Alpino en 2008, los Campeonatos del Mundo de snowboard en 2011 y los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino para personas con discapacidad en 2013.

La Molina | Sun88/Shutterstock