Los 10 aeropuertos más bonitos del mundo... y dos están en España

Los aeropuertos de Madrid y Bilbao figuran en este ranking, donde también aparecen aeródromos de Estados Unidos, Marruecos y China

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: hasan zaidi / ISTOCK

Realizados por grandes estudios de arquitectura, decorados como si fuesen un monumento o con la sostenibilidad por bandera, muchos son los aeropuertos que merecen una visita y no solo como lugar de tránsito para coger un vuelo. La prestigiosa plataforma de viajes Civitatis ha recogido en un listado los más bonitos del mundo, carne de Instagram e inspiración para los viajeros; dos de ellos, por cierto, están en España: 

1. Aeropuerto Internacional de Hamad (Doha, Qatar)

Aeropuerto Internacional de Hamad (Doha, Catar). | 2020 gumbao/Shutterstock/Civitatis

Creado por el estudio de arquitectura HOK, responsable de diseñar otros aeropuertos, este aeropuerto catarí es uno de los más fotografiados por sus elegantes formas y líneas, pero sobre todo, por el oso de peluche gigante que da la bienvenida a los pasajeros en su vestíbulo principal. Inaugurado en 2014, dispone de gimnasio con spa de pago en la zona de salidas, con piscina y hasta con pista de squash. 

2. Aeropuerto Internacional Marrakech-Menara (Marrakech, Marruecos)

Aeropuerto Internacional Marrakech-Menara. | 2019 Andocs/Shutterstock/Civitatis

Inaugurado hace ya 70 años, se reformó en 2008 con una nueva decoración, repleta de guiños a la cultura islámica y ornamentos típicos de esta. Además, el aeropuerto de Marrakech-Menara es uno de los más sostenibles del mundo, gracias a los abundantes paneles solares con los que cuenta. 

3. Aeropuerto de Denver (Denver, Estados Unidos)

Aeropuerto de Denver. | 2016 Arina P Habich/Shutterstock/Civitatis

El arquitecto Curtis Fentress quiso que su diseño del aeropuerto de Denver llamara la atención y vaya si lo consiguió. El uso de carpas de teflón hace que en vez de un aeropuerto, parezcan las montañas nevadas de Colorado, algo hecho adrede para evocar la historia temprana del Estado cuando los tipis de los nativos americanos estaban ubicados en las Grandes Llanuras. 

4. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (Madrid, España)

Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas. | 2020 izabela_h/Shutterstock/Civitatis

Hasta la construcción de la T4 de Madrid, nadie hubiera apostado por el aeropuerto de Barajas como uno de los más bonitos del mundo. Pero tras el trabajo de los arquitectos Antonio Lamela, Richard Rogers y Luis Vidal, esto cambió. Su techo ondulado, con listones de bambú y tragaluces para permitir la luz natural, sostenido por columnas de acero amarillas, ha conquistado a propios y extraños y lo ha elevado al olimpo de la arquitectura. 

5. Aeropuerto Internacional de Pekín-Daxing (Pekín, China)

Aeropuerto Internacional de Pekín-Daxing. | 2019 Markus Mainka/Shutterstock/Civitatis

La reputada arquitecta Zaha Hadid se encargó de diseñar este espectacular aeropuerto con forma de estrella de mar que se inauguró en 2019. Cuenta con una terminal de 700.000 metros cuadrados, la terminal de aeropuerto de un solo edificio más grande del mundo.

6. Aeropuerto Internacional de Bilbao (Bilbao, España)

 Aeropuerto Internacional de Bilbao. | 2013 Ander Dylan/Shutterstock/Civitatis

Santiago Calatrava fue el responsable de diseñar el aeropuerto internacional de Bilbao, uno de los más espectaculares del mundo gracias a su forma de pájaro, con dos alas simétricas y un afilado pico que apunta hacia el cielo. 

7. Aeropuerto Internacional Changi (Singapur, Singapur)

Aeropuerto Internacional Changi, Singapur. | 2016 Sorbis/Shutterstock/Civitatis

Un jardín de mariposas, una piscina en la azotea, un cine gratuito, toboganes de tres pisos de altura, un museo de arte y mucho más. Así es el aeropuerto internacional de Changi, recientemente ampliado con un espacio llamado La Joya, que alberga un jardín tropical con un salto de agua de 40 metros de altura. 

Los aeropuertos más puntuales del mundo (y uno es de España)

8. Aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry (Lyon, Francia)

Aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry. | Civitatis

Llevar el nombre del autor de El Principito es ya todo un aliciente. Diseñado por Santiago Calatrava, el aeropuerto de Lyon proyectó una terminal que imita el vuelo de un ave. 

9. Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (Kuala Lumpur, Malasia)

Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur. | 2017 Uskarp/Shutterstock/Civitatis

Su aspecto futurista parece sacado de películas como Blade Runner. El contraste entre sus colores oscuros y los efectos de luces lo dotan de unas vibraciones tecnológicas de lo más sorprendentes. 

10. Aeropuerto Internacional de Múnich (Múnich, Alemania)

 Aeropuerto Internacional de Múnich. | Civitatis

Franz Josef Strauss diseñó el aeropuerto de Múnich, uno de los más elegantes y bonitos del mundo. Galardonado como el mejor aeropuerto de Europa en los World Airport Awards, cuenta con WiFi ilimitado gratuito, campo de golf, cabinas con cama y escritorio por 10 euros la hora, cervecería tradicional bávara e incluso un mercado navideño con pista de patinaje. 

¿Qué pasa con las cosas que perdemos o nos requisan en los aeropuertos?