Los aeropuertos colapsan ante una caída global de sistemas informáticos

Con la actualización de un antivirus han llegado los problemas durante la mañana de este viernes.

Los aeropuertos han sucumbido ante un fallo informático que se empezó a gestar de madrugada
Los aeropuertos han sucumbido ante un fallo informático que se empezó a gestar de madrugada / Istock / baona

Un fallo en los sistemas informáticos advierte que este viernes 19 de julio será un día caótico en los aeropuertos y en algunas estaciones de tren de todo el mundo. Desde Berlín y Edimburgo han lanzado alertas con relación a sus aeropuertos, mientras que Ryanair, la compañía aérea de bajo coste, habla de un "apagón mundial" que podría causar retrasos en los vuelos. En Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y aeropuertos del Levante y las islas se espera una fuerte previsión de tráfico para hoy.

El colapso está afectando a las redes de facturación e información al viajero, por lo que las pantallas de las terminales están fuera de servicio. De esta manera, las gestiones deben hacerse a mano, como los embarques, que están provocando retrasos en las salidas. El operador de aeropuerto Aena ha afirmado que sus equipos están trabajando "para solucionarlo lo antes posible", pero todavía no se ha comunicado una hora para la vuelta a la normalidad.

Por su parte, compañías como Air Europa e Iberia están publicando en sus redes el comunicado de Aena, donde no dejan de aparecer quejas de todo tipo. A las nueve de la mañana, decían estar "levantando en contingencia algunos sistemas". Por el momento, Adif asegura que el sistema ferroviario español está funcionando correctamente. Este fallo se cree que proviene de Windows de Microsoft, que ha actualizado uno de los antivirus más potentes que hay y utilizan las grandes empresas, firmado por Crowdstrike.

Perjudicados por todo el mundo y en varios ámbitos

Por ello, no es un fallo que afecta solo al transporte, sino que también se han visto perjudicados algunos bancos, servicios de emergencia, administraciones públicas o medios de pago. Aena actualizó su antivirus la pasada madrugada, del mismo modo que lo habrían hecho compañías como Delta, United o American Airlines, que directamente han dejado todos sus aviones en tierra al existir problemas de comunicación, según ha informado la Administración Federal de Aviación.

Hace unos minutos, Aena publicaba en sus redes que está "recuperando algunos de sus sistemas, después de haber sufrido los efectos de una incidencia informática mundial que afecta a empresas de todo el mundo". Ha afirmado que "todos los aeropuertos están operativos, pero en algunos procesos se opera con más lentitud", concluyendo que "las aerolíneas y aeropuertos de otros gestores internacionales también están tratando de recuperar sus sistemas"

Síguele la pista

  • Lo último