El aeropuerto más impuntual de España: se te quitan las ganas de llegar en avión

Descubre cuál es el aeropuerto de España que suele acumular más retrasos. Y si tienes previsto viajar desde o hasta allí, ya sabes, mucha paciencia.

Descubre los aeropuertos de España que acumulan mayor retraso en sus vuelos.
Descubre los aeropuertos de España que acumulan mayor retraso en sus vuelos. / Istock / Heychli

Cualquier viajero que esté acostumbrado a viajar de forma regular sabe que hay algunas compañías aéreas que, por norma general, suelen ser más puntuales que otras. Y esto, a gran escala, también se refleja en las estadísticas que recogen cuáles son los aeropuertos más impuntuales de España. Si quieres averiguar en cuál es más probable que sufras un retraso de tu vuelo… sigue leyendo.

Según AENA, el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas ocupa el tercer puesto en cuanto a tránsito de pasajeros de toda la Unión Europea. Y también hay otras cifras impactantes que conviene conocer, como que más de 283,2 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos españoles a lo largo de 2023, lo que supone un 16,2 % más de pasajeros con respecto al año anterior.

Descubre los aeropuertos españoles que acumulan más retrasos.

Descubre los aeropuertos españoles que acumulan más retrasos.

/ Istock / pcruciatti

Y si en España la actividad aérea ha ido en aumento el último año, no se puede decir lo mismo de la puntualidad, ya que esta ha experimentado un deterioro. Según se desprende de un estudio de AirHelp, la principal entidad defensora de los derechos de los pasajeros aéreos en todo el mundo, en 2022, España destacaba en 2022 como uno de los países más puntuales de Europa, con una tasa de retrasos que no superaba el 22%, mientras que en el 2023 ha visto cómo la tasa de impuntualidad se ha incrementado hasta el 25%. 

¿Cuál es el aeropuerto más impuntual de España?

El aeropuerto más impuntual de toda España es el de Murcia. En 2023 albergó un tráfico de 350.000 pasajeros que se embarcaron en más de 2.000 vuelos y solo el 64 % salieron en el horario previsto.

El aeropuerto de Murcia operó en 2023 más de 2.000 vuelos.

El aeropuerto de Murcia operó en 2023 más de 2.000 vuelos.

/ Istock / typhoonski

Desde AENA informan que el Aeropuerto Internacional Región de Murcia dispone de unas modernas instalaciones que garantizan la operación del tráfico aéreo en condiciones de máxima seguridad y aportan a pasajeros y usuarios los servicios necesarios de forma accesible y funcional. Además, y a modo de curiosidad, el tráfico del aeropuerto es mayoritariamente internacional con una cuota del 97 % de pasajeros procedentes de fuera del territorio nacional.

El segundo aeropuerto más impuntual de España es el de Málaga, en el que casi el 71 % de sus vuelos salieron en horario previsto, dejando como resultado casi un 30 % de vuelos retrasados. En definitiva, 3 de cada 10 vuelos no cumplieron con la puntualidad prevista.

Y el tercer aeropuerto que ocupa este ranking es el de Alicante, en el que las cifras de retrasos han sido prácticamente idénticas al aeródromo malagueño, pero aumentando la puntualidad hasta un 71,5%.

El aeropuerto de Málaga también es de los que más retrasos acumula.

El aeropuerto de Málaga también es de los que más retrasos acumula.

/ Istock / CaronB

¿Por qué se producen retrasos en los vuelos?

Los retrasos en los vuelos no tienen una única causa, sino que son provocados por una amplia variedad de factores, que van desde condiciones climáticas adversas hasta problemas técnicos en la aeronave. Uno de los motivos más comunes es el clima, ya que las tormentas, niebla densa o vientos fuertes pueden retrasar los vuelos por razones de seguridad.

Además, los retrasos también pueden ser deberse a problemas técnicos en los aviones, ya que estos necesitan someterse a un mantenimiento regular para garantizar su seguridad. Si la tripulación descubre algún problema o anomalía fácilmente solventable antes del despegue, la aerolínea puede optar por retrasar el vuelo para realizar las reparaciones necesarias. 

El aeropuerto de Alicante también es de los que más retrasos acumula.

El aeropuerto de Alicante también es de los que más retrasos acumula.

/ Istock / soniabonet

Y, otro motivo de retraso que cada vez tienen más en cuenta los pasajeros, es el acumulado a lo largo del día por las diferentes rutas que tiene programadas un mismo avión; es decir, si un avión que cubre una ruta varias veces al día se retrasa en sus primeros vuelos, el resto del día irá acumulando retraso. Por ello, los vuelos a última hora de la tarde suelen ser más impuntuales que los matutinos. Ahora bien, si te toca sufrir este problema no está de más que tengas a mano esta Guía práctica para saber qué hacer si tu vuelo se retrasa o cancela.

Síguele la pista

  • Lo último