Teatro y danza llenan Zaragoza durante dos semanas

Por segundo año consecutivo, Zaragoza acoge la segunda quincena de septiembre el Festival Internacional Zaragoza Escena.

Viajar
 | 
Foto: Javier Jimeno

Será del 14 y hasta el 30 de septiembre cuando los teatros y otros escenarios de Zaragoza acojan el Festival ZGZ Escena en el que participarán 20 compañías que representarán 9 espectáculos de danza y 11 de teatro -7 de ellos estrenos absolutos-. Este festival tiene como objetivo acercar las artes escénica al público general, además de favorecer el intercambio y encuentro entre artistas y creadores.

Los escenarios principales en los que se representarán las obras del Festival ZGZ Escena son el Teatro Principal de Zaragoza, el Teatro de las Esquinas, el Teatro Arbolé, el Teatro del Mercado y el Teatro de la Estación. En la sección no oficial participarán otros espacios de la ciudad como ETOPIA Centro de Arte y Tecnología o el Solar del Circo Social, con espectáculos de danza y circo.

Gonzalo Bullon

En total la programación está compuesta por 38 propuestas entre las que destaca "Grito pelao", el espectáculo de Rocío Molina y Silvia Pérez Cruz que se presentará por primera vez en España; y "1971", espectáculo de danza-teatro-concierto basado en el disco de Rafael Berrio que será llevado a escena con la dirección de Carlos Martín y la coreografía de Roberto Oliván. También hay que destacar la colaboración entre Lali Ayguadé y Guilhem Chatir en "Here"; o "Disolver" de Cuatroxcuatro, llegados desde México.

Mención especial merece la compañía Nøcollective y su espectáculo "El jardín (proyecto 0.1)", un proyecto de experimentación que nace gracias a un proceso de creación colectiva desarrollado a través de varias residencias artísticas en Naves Matadero – CIAV (Madrid) y Etopia – Centro de Arte y Tecnología (Zaragoza).

The Table - Blind Summit | Festival ZGZ Escena

Por su parte, la compañía británica Blind Summit presentará en el Festival ZGZ Escena "The table", un homenaje al arte de la marioneta manipulada al estilo bunraku japonés por tres intérpretes.

Programación paralela

Además de la programación oficial, el Festival ZGZ Escena ofrecerá otras actividades paralelas tales como masterclass, charlas o lecturas teatralizadas. Así, entre estas últimas, será el Teatro del Mercado el escenario elegido los días 17 y 18 de septiembre el que acoja las lecturas de "La muerte de Fluvi" y "Zaragoza Oscura", respectivamente.

"ZGZ Escena se convierte en una oportunidad única para disfrutar de lo mejor de la creación escénica en la capital aragonesa, con 7 estrenos absolutos en danza y teatro y casi 40 actividades en 15 días repletos de creación", declaran desde la organización.

El Festival ZGZ Escena está organizado por ARES Aragón Escena, ASEMTAR y el Ayuntamiento de Zaragoza. En cuanto al precio de las entradas varían en función del espectáculo y el teatro elegido aunque tienen un precio medio de 15 euros.