Septiembre, el mes para descubrir la cultura judía española

Exposiciones, conciertos, conferencias, presentaciones literarias, visitas guiadas, talleres, citas gastronómicas y más.

VIAJAR
 | 
Foto: Juan Enrique del Barrio Arri / ISTOCK

Las ciudades de la Red de Juderías de España han programado docenas de actividades para festejar la 19ª edición de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, una serie de eventos que tienen como principal objetivo destacar la diversidad y riqueza del judaísmo, con la intención de promover el diálogo, el reconocimiento mutuo y el intercambio de ideas y culturas a través de conferencias, conciertos, visitas guiadas y actuaciones a través de pueblos y ciudades de toda Europa.

El eje que vertebra las actividades de la edición de este año es el storytelling, una herramienta que sirve de forma muy útil para la difusión de la herencia histórica, convirtiéndose de ese modo en una gran oportunidad para explorar diferentes áreas de la herencia judía en Europa. La tradición oral es una constante en la historia y el imaginario colectivo del pueblo judío, y las narraciones forman un mundo que merece ser explorado. 

Red de Juderías de España

Una fiesta que se extiende por todo el país

Varias ciudades de la Red de Juderías de España han organizado distintas y variadas actividades. En Barcelona, el 2 de septiembre se realizará una jornada de puertas abiertas en el Centre MUHBA El Call y la Domus de Sant Honorat. Y en Calahorra, el día 8 se inaugurará la exposición ¡Shalom! Sefarad y el domingo 23 habrá una visita guiada a la Judería y a la Catedral para contemplar su patrimonio documental sefardí, talleres de escritura de hebreo y árabe, el concierto La España de las tres culturas y una cena degustación de pinchos al estilo sefardí. 

En Cáceres, por otra parte, el 2 de septiembre habrá una visita guiada a las juderías Nueva y Vieja de la ciudad, y será una jornada de puertas abiertas en varios enclaves relacionados con la herencia judía. Además, dos exposiciones (Encuentro en Sefarad: de la luz al secreto y Juderías de España y Portugal) podrán visitarse en el Palacio de la Isla y el Baluarte de los Pozos, respectivamente. 

clodio / ISTOCK

Córdoba, como cada año, presenta un mes de septiembre repleto de actividades, combinando estas jornadas con el programa Otoño Sefardí, desarrollado entre el 1 y el 23 de septiembre. En su sexta edición, el festival Otoño Sefardí acoge conciertos, presentaciones de libros, conferencias, visitas guiadas, rutas en bici, catas de vino kosher, talleres de cocina, exposiciones, etc. 

Por su parte, en Lucena (Córdoba), además de la exposición Refranes en ladino, que podrá verse en diferentes ubicaciones de la ciudad, hay actividades que programadas para todo el mes de septiembre, como visitas teatralizadas, cuenta cuentos o presentaciones de libros.

En Jaén, la gastronomía será una de las protagonistas entre el 1 y el 9 de septiembre con la celebración en la Taberna Pilar del Arrabalejo y el Parador de Jaén de las Jornadas Gastronómicas Sefardíes. Asimismo, entre otras muchas actividades, el 2 de septiembre será posible disfrutar de una visita guiada por el Jaén Judío y el viernes 7, a las 21:00 horas, en el Salón Mudéjar del Palacio Municipal de Cultura se proyectará el documental El último sefardí.

digicomphoto / ISTOCK

Al norte, durante todo el fin de semana León celebrará las Jornadas con diferentes actividades: del viernes 31 al domingo 2, en los Jardines del Cid habrá talleres de juegos medievales, y también un recorrido teatralizado por la judería que partirá cada día de la plaza de San Martín. En el Palacio del Conde Luna, la compañía Teatro Abierto representará la obra Desiguales el viernes 31 a las 20:00 horas. 

En Monforte de Lemos (Galicia), por su parte, las celebraciones también serán el 2 de septiembre cuando, quien lo desee se podrá unir a las visitas guiadas a la judería (11:30 y 18:00 horas desde la Oficina Municipal de Turismo) y asistir a un concierto de música tradicional ibérica y sefardí a cargo de Paco Díez el a las 20:00 horas en la Casa de Cultura Poeta Lois Pereiro

En Oviedo, la Sinagoga Beit Emunáh abrirá sus puertas el día 2 para acoger una exposición de libros y una sesión de cuentacuentos judíos, además de la exposición de los Refranes Sefardíes en los balcones de la Casina durante todo el fin de semana. 

mmeee / ISTOCK

Tarazona (Zaragoza), por su parte, organizará una visita guiada a su judería que arrancará en la Oficina de Turismo de la localidad el domingo 2 a las 10:30 horas. Y en Segovia, el sábado 1 y el domingo 2 a las 13 horas tendrá lugar la visita guiada Conoce la Judería por las calles del barrio hebreo. Por la tarde, a las 17:00 horas, se realizará el recorrido De la sinagoga al cementerio, un emotivo itinerario recordando la vida cotidiana de los judíos segovianos. Además, del 27 de agosto al 2 de septiembre, La Taberna de El Fogón Sefardí y el Restaurante El Fogón Sefardí ofrecerán tapas y menús sefardíes especiales.

Toda la información sobre las actividades realizadas en las diferentes ciudades puedes consultarla en la web de la Red de Juderías de España