¿Dónde quedan las personas? La Inteligencia Artificial expone arte en Gijón

La exposición D3US EX M4CH1NA, en La Laboral de Gijón hasta el 16 de mayo, muestra obras de arte creadas por robots

Inteligencia Artificial Oviedo
Inteligencia Artificial Oviedo / Luis Meyer

El matemático Marvin Minsky, padre de la inteligencia artificial a mediados del siglo pasado, defendía que el cerebro era una máquina como cualquier otra, y que por tanto bastaba con aprender su funcionamiento, llegar a lo más hondo de su extrema complejidad para poder emularlo de manera artificial.

Las convicciones de Minsky derivaron en su ardua defensa del transhumanismo: un movimiento científico-filosófico que considera que es necesario que nos aprovechemos de la tecnología para potenciar nuestras capacidades, desterrar conceptos como sufrimiento o la vejez y, llevado a su máxima expresión, evitar la inmortalidad. "Las máquinas podrán hacer cualquier cosa que hagan las personas, porque las personas no son más que máquinas", dijo el matemático en una entrevista.

Inteligencia Artificial en Gijón

Esta instalación interactiva predice los gestos que va a hacer el visitante a través de una pantalla

/ Luis Meyer

Y esto nos lleva a un debate inevitable: ¿qué pasa con aquello que nos diferencia, a día de hoy, de las meras máquinas en particular y del resto de los animales en general? ¿Dónde queda nuestra capacidad creativa? ¿Dónde queda el arte?

Proyectos como Iamus, del doctor en Informática de la Universidad de Málaga Francisco J. Vico, ya son capaces, por ejemplo, de componer miles de piezas de música clásica en décimas de segundo. Desde cero. Y existen robots con la virtud de crear cuadros impresionistas, como el alemán e-David, desarrollado en la Universidad de Constanza.

Inteligencia Artificial Gijón

La obra 'Nihil Ex Nihilo' plantea un ordenador que transforma los e mails recibidos en ordenadores hackeados en auténticos diálogos

/ Luis Meyer

En La Laboral de Gijón se exponen todos estos y otras dudas a las que nos expone el imparable avance de la tecnología. Y a través de algo que, al menos de momento, todavía nos hace humanos: el arte.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último