La Primavera del Cava, enoturismo en el Penedès

11 bodegas abren sus puertas para dar a conocer todos los secretos de la producción del cava.

Viajar
 | 
Foto: imv / ISTOCK

Del 4 al 27 de mayo, las bodegas de cava de la comarca del Penedès abrirán sus puertas al público y compartirán con sus visitantes todos sus secretos. A través de 13 actividades creadas para la ocasión, las bodegas Agustí Torelló Mata, Codorníu, Freixenet, Giró Ribot, Juvé&Camps, Llopart, Segura Viudas, Sumarroca, Torelló, Vilarnau y Vins El Cep celebrarán la Primavera del Cava por segundo año consecutivo.

En realidad, La Primavera del Cava es un evento que se celebrará sólo los fines de semana de mayo y gracias al que las bodegas de la comarca del Penedès quieren dar a conocer sus viñedos a través de una serie de propuestas destinadas a toda la familia, amigos, parejas e, incluso, aventureros solitarios.

Entre las actividades se encuentran paseos en bici, carreras a pies, los viñedos desde las alturas a bordo de un globo aerostático o experiencias sensoriales con el cava como protagonista. Además, quien realice estas actividades podrá degustar la gastronomía de la comarca maridada con los mejores cavas gracias a los menús preparados para la ocasión por los restaurantes de la zona. Y si se quiere pernoctar, algunas de las masías reconvertidas en alojamientos del Penedès también ofrecen sus servicios a todos los que se acerquen a disfrutar de la Primavera del Cava.

claud007 / ISTOCK

Las actividades son:

Primavera Vegana, en la bodega Agustí Torelló Mata, el domingo 13 de mayo. En esta actividad se disfrutará de un paseo por los viñedos y del proceso de elaboración de los vinos y cavas con Certificación Vegana, además de degustar un menú vegano maridado con vinos y cavas de la propia bodega.

Codorníu con Anna Sweet, en  la bodega Codorníu, los días 6 y 27 de mayo. Los asistentes podrán degustar y crear cócteles a partir del cava Anna de Codorniú, elaborado con uva Chardonnay.

Cava & Sinestesia! La experiencia de percibir, en la bodega Freixener, los días 4 y 11 de mayo. Esta actividad pretende ser un viaje sensorial a través de la degustación de 4 tipos de cava -con aperitivo incluido-

CavaCursa, en la bodega Giró Ribot, el 12 de mayo. Los participantes correrán durante 10 km en un entorno rural entre viñedos en Santa Fe del Pendès. Quien no quiera correr, podrá hacer el recorrido andando.

La Primavera del Cava sobre ruedas, en la bodega Juvé & Camps, el 5 de mayo. A través de bicicletas eléctricas se podrá recorrer los viñedos de la bodega, además de disfrutar de un desayuno y una cata.

Vive la brotación de las viñas a vista de pájaro, en la bodega Llopart, el domingo 20 de mayo. Disfrutar del macizo de Ordal y los viñedos a bordo de una globo aerostático no es una experiencia que se olvide fácilmente.

Las orquídeas del Cava, en la bodega Segura Viudas, el 6 de mayo. Esta actividad está destinada a toda la familia, y en ella, además de conocer el viñedo, se conocerá el paisaje de Heredad Segura Viudas y las flores que en él florecen, especialmente las orquídeas.

Cata en la viña: 5 parcelas = 5 catas, en la bodega Sumarroca, el 20 de mayo. Caminando entre los viñedos, se podrá degustar el vino o cava de la uva plantada en cada una de las parcelas. La actividad finaliza en la iglesia románica de Santa Creo de Creixà.

Biodiversidad y burbujas, en la bodega Torelló, el día 13 de mayo. Perfecta para quien quiera conocer el ciclo vegetativo de la vid, además de visitar la bodega y realizar una cata acompañada por un aperitivo.

Cata de flores y Cava, en la bodega Vilarnau, el 13 de mayo.  Un experto en gastro-botánica, Joan de Naturalwalks, explicará las propiedades de las flores que rodean los viñedos, así como la flora y fauna del Penedès.

2ª CEP Passes Solidàries – Caminata entre viñedos, en la bodega Vins el Cep, el 26 de mayo. Esta caminata será de 6,3 km por los terrenos de Can Miquel de les Planes y Can Prats. Durante el recorrido se hablará de la fauna y flora de la zona, así como de los trabajos en la viña. Esta actividad es en apoyo al SJD Pediatric Cancer Centre-Barcelona.