Perú al desnudo: una ruta por cinco reservas naturales

Perú es mucho más que el Machu Picchu... asombrosos paisajes, hermosas rutas y lugares que se nos quedan clavados en la retina. 

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Agata Fetschenko / ISTOCK

Perú es un país de emociones que, y alejado de grandes focos conocidos como Machu Picchu, tiene mucho que ofrecer. Por ejemplo su naturaleza, con asombrosas puestas de sol, una exuberante flora y fauna o la majestuosidad de sus ríos amazónicos.

Pere_Rubi / ISTOCK

Y es que el 17% del territorio de el Perú está catalogado como un Área Natural Protegida, que refleja la gran riqueza geográfica del país. Pero no todo queda ahí, cerca del 60% del territorio peruano es zona amazónica, un lugar que destaca por tener un clima húmedo y tropical en el que predominan las selvas.

Tampoco podíamos olvidarnos del Amazonas peruano, que cuenta con la cuenca más grande de todo el planeta y que, además, es una de las nuevas 7 maravillas naturales del mundo en la que habitan más de 1800 especies de aves.

FernandoAH / ISTOCK

Es por esto, y por mucho más, que Perú se ha convertido en un lugar de visita obligada para todos aquellos amantes de la naturaleza exuberante, las asombrosas vistas desde las alturas y los paisajes que nos hacen pensar que estamos soñando, que es lo que nos ocurre con estas 5 Áreas Naturales Protegidas de el Perú.

SL_Photography / ISTOCK

Parque Nacional Huascarán

El Parque Nacional Huascarán está localizado en la zona norte del país y tiene una extensión de 340,000 hectáreas. Este parque es uno de los más emblemáticos del país puesto que protege una de las zonas con la mayor diversidad biológica y cultural que tiene el Perú.

Agata Fetschenko / ISTOCK

El territorio de este parque es accidentado y comprende el flanco oriental de la Cordillera Blanca, en la que presenta cumbres nevadas de una extraordinaria belleza con altitudes que oscilan entre los 5,000 metros y 6,700 metros. 

En Huascarán podrás encontrar un gran número de lagunas rodeadas por una zona de eminencia tropical, albergando los lugares nevados más espectaculares del planeta. Y es que dentro de sus límites existen cerca de 600 glaciares, lo que refleja su importancia hidrológica.

Agata Fetschenko / ISTOCK

Visitar este gran espacio protegido declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es casi una obligación para descubrir la historia del Perú.

Reserva Nacional Tambopata

Es otra de las áreas protegidas del Perú, ubicada en el departamento de Madre de Dios, provincia de Tambopata. Este parque con una extensión de 274.690 hectáreas es un territorio rico en flora y fauna donde viven unas 600 especies de aves, 200 de peces y 112 de mariposas diurnas

Marek Stefunko / ISTOCK

Pero no es todo lo que podrás ver en este parque, podrás encontrar a la nutria gigante, el águila arpía la sachavaca, la anaconda, el jaguar o el ocelote. Y si eres un aventurero de los pies a la cabeza te recomendamos que hagas la ruta del lago Sandoval entre orquídeas de ensueño, para terminar de enamorarte de este lugar.

eugenef / ISTOCK

¿Eres más de disfrutar de la fauna? No te pierdas Collpas, Chuncho y Colorado,  un espectacular lugar de loros y guacamayos que se alimentan de la arcilla de los acantilados.

Parque Nacional del Manu

Reconocida por la UNESCO como la Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera y declarada Patrimonio Natural de la Humanidad este espectacular parque no te dejará indiferente. Ubicado en las provincias de Paucartambo en Cusco y Manu en Madre de Dios, este parque con 1.716.295 de hectáreas es la muestra representativa y exacta de los paisajes de la selva baja.

RPBMedia / ISTOCK

Este parque, además, protege una de las zonas más importantes del planeta en cuanto a la megadiversidad de sus especies biológicas, con una extensión de montañas boscosas que dan origen a una multitud de pequeños valles y llanos amazónicos poco intervenidos por el hombre.

RPBMedia / ISTOCK

¿Quieres exprimirlo al máximo? No te pierdas la Ruta Acjanaco-Tres Cruces, que te ofrecerá las vistas más espectaculares del lugar por su salida del sol en el horizonte amazónico.

Islas Ballestas

Las islas Ballestas son un grupo de islas cercanas a la ciudad de Pisco, en el Perú. Su valor geográfico destaca ya que estas islas están compuestas por formaciones rocosas donde se encuentra una importante fauna marina, con aves guaneras como el guanay, el piquero y el zarcillo.

Iuliia Serova / ISTOCK

Ballesta Norte, Centro y Sur forman parte de la Reserva Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, que protegen la diversidad biológica de los ecosistemas marinos del mar frío de la corriente de Humboldt.

Ralph David / ISTOCK

¿Os somos sinceros? Es un lugar realmente impresionante… un verdadero espectáculo de la naturaleza.

Reserva Nacional Pacaya Samiria

La Reserva Nacional Pacaya Samiria, también llamada la Selva de los Espejos, comprende parte de las provincias de Loreto, Requena, Alto Amazonas y Ucayali, en el departamento de Loreto. 

RMDobson / ISTOCK

Este parque tiene una extensión de 2.080 hectáreas y dentro de sus especies más representativas destacan el delfín rosado y el caimán negro. Además, es una zona donde viven algunos ejemplares de animales en peligro de extinción como el mono maquinaba negro, el manatí y el parche, conocido como el gigante de agua dulce.

raisbeckfoto / ISTOCK

En este territorio encontramos además el área de bosque inundable más extensa de la Amazonía, conformándose como uno de los primeros sitios RAMSAR del país. Disfruta de su belleza y, sobre todo, no te pierdas el Bajo Pacaya, el río Samiria y el Yanacu Pucate, lugares con un encanto especial de la naturaleza que te dejarán realmente asombrado.