Museos, festivales, galerías... una ruta por Ginebra con mucho arte

La ciudad suiza es uno de los focos europeos con más propuestas artísticas 

Redacción VIAJAR
 | 
Foto:

MAMCO

Ubicado desde su creación, en 1994, en el vibrante Quartier des Bains, el MAMCO sorprende por ser el museo de arte contemporáneo más extenso de todo el país. Y, también, por contar con una colección permanente que dialoga a la perfección con el edificio industrial que lo acoge que se complementa con un programa de muestras de lo más interesante. En 2020, su exposición más relevante será la monográfica dedica- da a Olivier Mosset.

Museo Ariana de la cerámica y el vidrio 

Mauro Magliani & Barbara Piovan

Tras una fastuosa fachada palaciega con detalles neoclásicos y neobarrocos se en- cuentra una de las cinco colecciones europeas más importantes dedicadas a las artes del fuego. Es decir, al vidrio y a la cerámica. Sobre todo, de esta última, con 27.000 objetos que repasan la historia de esta técnica con creaciones de todo el mundo y de todas las épocas.

Fundación Martin Bodmer

La pasión por la literatura y la historia de la humanidad son los motivos que traerán al visitante a esta institución. Este museo-biblioteca puede presumir de tener una de las colecciones de manuscritos, incunables y otras rarezas impresas más importantes del mundo. De hecho, forma parte del programa Memoria del Mundo de la UNESCO en la categoría de literatura.


artgenève / Sculpture Garden – Geneva Biennale

Ginebra no solo se conforma con haber convertido su feria de arte moderno y contemporáneo en un referente pese a sumar solo nueve años. Y es que este año celebra, durante el verano, la segunda edición del Sculpture Garden, una iniciativa por la que los principales.

Museo Barbier-Mueller

El Museo Barbier-Mueller es una fundación reconocida de interés público que alberga la colección de arte cultural más importante del mundo (colección familiar desde 1907). Desde hace 43 años, el museo ofrece, a través de sus exposiciones organiza- das internacionalmente y su actividad editorial, una apertura al mundo y un diálogo estético y cultural entre los visitantes y las obras expuestas.

Fundación Baur, Museo de Arte del Extremo Oriente

El cosmopolitismo de Ginebra reluce en instituciones como esta: una fundación concebida para dar a conocer la riqueza del arte asiático en Europa. Nacida en 1964, este espacio exhibe los más de 9000 objetos y obras de China y Japón que Alfred Baur coleccionó durante su vida (de 1865 a 1951) y programa exposiciones tempo- rales que tienden puentes entre Oriente y Occidente.


Festival de Cine y Fórum Internacional de los Derechos Humanos – Ginebra (FIFDH)

En Ginebra, durante el mes de marzo, en paralelo con el Consejo de Derechos Huma- nos de la ONU, el FIFDH reúne a artistas, cineastas, activistas, diplomáticos y público en más de 200 eventos, en 65 lugares. Un Festival, único en su género, que ofrece lo mejor de la creación artística contemporánea para debatir y proponer una reflexión sobre la situación mundial.

Festival Intenacional de Cine de Ginebra (GIFF)

Aunque el GIFF nació en 1995 como un festival centrado en programar y presentar las novedades cinematográficas y televisivas, con los años ha ido evolucionando hasta convertirse en una cita mucho más compleja y apasionante. Hoy en día, este evento acoge también exposiciones de arte digital así como el Geneva Digital Market, una feria para profesionales en la que se exhiben los principales avances en técnicas de exhibición y de creación.

Muséum Genève

Lo primero que llama la atención de este enorme museo de historia natural es, precisamente, su tamaño. Con 15 millones de especímenes, se trata de la institución de estas características más grande del país, lo que, a su vez, la convierte en una de las más importantes del mundo por su labor en términos de divulgación y conservación. ¿La clave? Lo interactivo y entretenido de sus salas y exposiciones y su apuesta por temáticas actuales como el calentamiento global.

Gran Teatro de Ginebra

La llegada al cargo del nuevo director general Aviel Cahn ha supuesto un golpe de timón en el rumbo de este precioso espacio. Y es que, a los espectáculos de ópera, en la nueva temporada se han sumado otras disciplinas como el arte contemporáneo, la moda y el teatro. Pero la revolución no acaba aquí, y es que mediante el programa La Plage busca acercar las representaciones a nuevos públicos mediante sesiones nocturnas, brunchs, aperitivos musicales y espectáculos comentados.

Museo Internacional de la Reforma (MIR)

Ginebra fue una de las ciudades que cambiaron la historia de la religión en Europa en el siglo XVI ya que acogió y alentó las ideas de Juan Calvino. Precisamente, en el mismo lugar donde se aprobó y se adaptó la Reforma en 1536 hay hoy un museo imprescindible por los 600 libros, manuscritos, grabados y pinturas que ilustran la evolución del protestantismo y su relación con la ciudad.