El Museo Reina Sofía se ampliará con 22 nuevas salas y dará entrada a la Arquitectura

La ampliación se llevará a cabo en el edificio Sabatini, estará acabada en 2021 y costará más de tres millones de euros.

Redacción Viajar
 | 
Foto: Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía comenzará en breve un ambicioso proyecto de ampliación que comenzará  en febrero y estará listo en 2021. El Museo rehabilitará 1.200 metros cuadrados de la planta baja del Edificio Sabatini y que ahora son utilizados de almacén, para crear 22 nuevas salas. 

El coste de la reforma será asumido a medias por el propio Museo y por el Ministerio de Fomento y ya se trata de una ampliación planteada hace años pero que fue paralizada por la crisis. 

Museo Reina Sofía

La ampliación tiene como fin difundir la historia de la Arquitectura española, que además no cuenta con museo propio. Además de dar entrada a la Arquitectura, la reforma también mejorará las conexiones entre los dos edificios del Reina Sofía, el Sabatini, que data de finales del siglo XVIII y el Nouvel, que data de este siglo. Los dos funcionaban hasta ahora de manera independiente ya que ambos edificios solo están conectados por la primera planta y no por la planta cero.

Un nuevo gran vestíbulo en el Patio

La ampliación comprenderá un nuevo y gran vestíbulo en el Patio que aliviará las grandes colas que se forman ahora en el exterior del Museo ya que el vestíbulo actual se ha quedado "pequeño". También se pretende una conexión más armoniosa del "Reina" con el barrio de Lavapiés y se creará una plaza pública delante de la Biblioteca del Museo en la Ronda de Atocha.

Museo Reina Sofia | ISTOCK

Foco en la arquitectura y en el arte contemporáneo

La reforma amplía los metros cuadrados para realizar exposiciones, y además de difundir la Arquitectura, se pondrá foco en el arte contemporáneo, es decir, el arte de a partir de los 90.

En cuanto a la Arquitectura, no sólo estará presente en las nuevas salas, si no que se diseminará además por toda la Colección Permanente. Estará presente la modernidad arquitectónica del Madrid de los años 20 o el legado del arquitecto José Antonio Coderch, que fue donado al Museo el pasado año.  También estarán las maquetas del Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937.