Este es el menú de Nochevieja de The Westin Palace en Madrid: aires toledanos y muchas sorpresas

Iván Cerdeño es el chef elegido en esta ocasión para diseñar la propuesta gastronómica del hotel de Marriott International en la noche de Fin de Año. 

Bollito de queso manchego.
Bollito de queso manchego. / WP

En 2022, The Westin Palace brindó por sus 110 años de historia con un menú de Nochevieja ideado por Fina y Martina Puigdevall, las cocineras entre volcanes. Este 2023 ya son 111 los años de este legendario hotel madrileño operado por Marriott International, una cifra que también pide un chef de renombre para celebrarla. Ese chef es Iván Cerdeño, el responsable de que ahora se añada un motivo más para visitar Toledo: comer en su restaurante, el histórico Cigarral del Ángel, el más antiguo de los cigarrales toledanos existentes.

Bombón de perdiz.

Bombón de perdiz.

/ WP

Desde el Cigarral hay una de las vistas más espectaculares del casco histórico de Toledo y mucho de la ciudad de las tres culturas se vislumbra en la propuesta gastronómica que Iván ha diseñado para despedir el año en el centenario hotel. Cerdeño es el decimocuarto chef con estrellas Michelin que diseña el menú de Nochevieja de The Westin Palace y lo hace amparado por sus dos estrellas además de por sus tres soles Repsol, su Premio Nacional de Hostelería a la Innovación en 2018...

Un menú llamado ‘Memorias de Toledo’

Memorias de Toledo ha titulado Iván Cerdeño su menú de Fin de Año, un menú que transporta al comensal a la ciudad manchega, a esos “sabores que tenemos en Toledo, sabores a terruño, que representan nuestro entorno”, explica el chef, que hace un guiño a “las diferentes civilizaciones que han habitado Toledo y nos han dejado estos productos”. “Queremos que estos sabores están presentes en el Palace en fin de año”, promete el chef.  

Cigala al natural, acompañada de cuajada de cigala con caviar y manzana verde.

Cigala al natural, acompañada de cuajada de cigala con caviar y manzana verde.

/ WP

Para empezar, unos entrantes con productos de la tierra: bombón de perdiz, bollito de queso y garbanzo encominado. Este trío de maravillas da paso a una de las primeras sorpresas del menú: una crema fría de tomates asados a la albahaca, “un plato muy fresco para arrancar”, en palabras del chef.

Crema fría de tomates asados y albahaca.

Crema fría de tomates asados y albahaca.

/ WP

La segunda sorpresa tiene su historia. Se trata de una cigala al natural que se acompaña de una cuajada de cigala con caviar y manzana verde y que nos invitan a comer al alimón. En el Cigarral, Iván Cerdeño la sustituye por cangrejo de río, pero quería un invitado aún más noble en su menú de Nochevieja en The Westin Palace.

Sabayón templado de setas de invierno y 'mousse' trufada de tupinambo.

Sabayón templado de setas de invierno y 'mousse' trufada de tupinambo.

/ WP

El producto de temporada continúa haciendo su aparición en este menú en el siguiente plato: el sabayón templado de setas de invierno y mousse trufada de tupinambo. Setas, caza, trufa... todos ellos alimentos de temporada, los preferidos de Iván para dar forma a sus creaciones, como también lo son los contrastes de sabores y texturas. “Los platos con muchas texturas en boca me parecen muy divertidos”, explica.

Besugo en escabeche ligero, cebolletas asadas al tomillo y salicornia.

Besugo en escabeche ligero, cebolletas asadas al tomillo y salicornia.

/ WP

Los dos siguientes platos son los pesos pesados del menú: un besugo en escabeche ligero con cebolletas asadas al tomillo y salicornia y el cordero asado, con buñuelos de patata, frutos secos y calçots.

Cordero asado, buñuelos de patata, frutos secos y calçots.

Cordero asado, buñuelos de patata, frutos secos y 'calçots'.

/ WP

La guinda del menú, sus dos postres: el prepostre de cítricos y frutos rojos y la sorprendente propuesta de título simple, Queso, especias y azafrán, pero de profundo y manchego sabor.

Queso, especias y azafrán.

Queso, especias y azafrán.

/ WP

Todo el menú, como siempre, está regado por los caldos de Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal y champán Laurent-Perrier (el Millésimé, una locura).

Esta cena de gala se completa con la tradicional Fiesta de Nochevieja de The Westin Palace, que amenizará una big band y el DJ Fernando Martínez-Teruel, Fernandisco, otro fijo en esta celebración. La cena más la fiesta cuesta 685 euros+IVA por persona, aunque también hay opción de acudir solo a la fiesta (250 euros+IVA por persona). También hay la posibilidad de quedarse a dormir en el hotel tras la celebración.

La famosa cúpula del Palace en Navidad.

La famosa cúpula del Palace en Navidad.

/ WP

El hotel también ha preparado dos citas con su Ópera & Brunch para el día de Navidad y Año Nuevo, con actuaciones de ópera en directo bajo su famosa cúpula de cristal y un almuerzo buffet con miniaturas saladas, productos del mar, de la tierra y la huerta y deliciosos postres (220 €+IVA por persona cada uno de los días).

José Luque e Iván Cerdeño.

José Luque e Iván Cerdeño.

/ WP

Y en Nochebuena, las delicias de José Luque

Ocho años lleva ya José Luque como chef ejecutivo de The Westin Palace y sus propuestas gastronómicas también son motivo de visita al hotel. Luque diseñará la cena de Nochebuena, bajo el título Con sabor español, con aperitivos como el bombón de panipuri con colinabo y caviar beluga 000 que precederá a su consomé de jamón ibérico con quenefa de Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y a la pularda rellena de setas de temporada y langostinos con trufa melanosporum e hinojo encurtido a la pimienta rosa. La cena estará maridada con vinos de Bodegas Raventós-Codorníu y estará amenizada con música en vivo bajo la cúpula de cristal del hotel. Su precio, 295 euros+IVA por persona.

Equipo del menú de Navidad en The Westin Palace.

Equipo del menú de Navidad en The Westin Palace.

/ WP

2024, un año especial para The Westin Palace

El Westin Palace está en pleno proceso de renovación, pero no ha cerrado sus puertas.

Se espera que las obras, que se están desarrollando de la forma menos invasiva posible para no molestar a los clientes, estén acabadas para finales de 2024 o incluso antes, con un poco de suerte, por lo que la próxima cena de Nochevieja en el hotel promete...

Síguele la pista

  • Lo último