Los mejores planes para pasar enero en Barcelona

¿Sin ideas para el primer enero de la nueva década? Sigue nuestras recomendaciones.

Macarena Escribá - Redacción Viajar
 | 
Foto: Eloi_Omella / ISTOCK

La ciudad se despide del mes más mágico del año. Decimos adiós a las luces navideñas, a los regalos y a las mil y una reuniones con familiares y amigos. Ha llegado la hora de volver a la rutina y si bien enero a veces se presenta como un mes duro, vamos a contarte los mejores planes para pasarlo en Barcelona. Con tanta actividad no sufrirás ni la temida cuesta de enero, ni el blue monday (20 de enero), conocido como el día más triste del año. ¿Te apuntas?

MasterLu / ISTOCK

ARTE EN BARCELONA

DRAP ART'19

Si todavía no te has pasado por el 23 Festival Internacional de Arte Sostenible de Cataluña, tienes hasta el 19 de enero para hacerlo. El Museu Martítim de Barcelona acoge esta exposición en un año clave para el planeta, donde el Cambio Climático es una realidad más que tangible. Precisamente para denunciar el consumismo exacerbado o la gran cantidad de residuos que generamos, surge esta exposición colectiva con el objeto de concienciar y ser cada día más sostenibles. Artistas como Antoni Yranzo, Teresa Gancedo o Albert Merino, entre otros, trabajan para sembrar el cambio que solo sucederá si todos ponemos de nuestra parte. Más información aquí

D.R

AIDA

Enero de 2020 es un mes de ópera en Barcelona. Y es que del 13 de enero al 2 de febrero, Aida, la magnífica ópera de Giuseppe Verdi vuelve al Gran Teatre del Liceu. Y lo hace con la escenografía hiperrealista de Josep Mestres Cabanes y el debut de la soprano norteamericana Angela Meade en el Liceu. Durante los cuatro actos, todo el elenco pondrá sobre las tablas este drama, donde la pasión, el amor y el odio, son los protagonistas absolutos. Más información y entradas.

D.R

FESTIVAL BEETHOVEN 250 I

En 2020 se cumple el 250 aniversario del nacimiento de aquel genio de Bonn, el maestro Beethoven. Y para celebrarlo, el Liceu de Barcelona se suma a los actos de conmemoración con un programa de una quincena de obras del compositor y pianista alemán. Bajo la batuta del experto en música del Clasicismo, Jan Willem de Vriend, se ofrecerá, como primer programa, una reinterpretación del concierto que Beethoven ofreció el 27 de febrero de 1814, en el Palacio Imperial de Viena. Más información y entradas.

D.R

EXPOSICIÓN PIEZAS DE LEGO

Los amantes de Lego puede acudir a la exposición más grande de Europa. Se encuentra en la Cúpula del Centro Comercial Arenas y podrá visitarse hasta el 23 de febrero. Dentro se podrán contemplar más de 100 figuras icónicas hechas con los pequeños bloques que caracterizan a este popular juego. Está dividida en temáticas y algunas de las construcciones más emblemáticas que podemos encontrar dentro son: el barco del Titanic, una estructura de 11 metros compuesta por 500000 piezas y el Batmóvil, de 7 metros de longitud y 900000 piezas. 

Exposición Lego Barcelona

GAMEPLAY. CULTURA DEL VIDEOJUEGO

Se trata de una exposición dedicada completamente al mundo de los videojuegos que reivindica que el videojuego es cultura y se puede visitar de la forma tradicional. La muestra permite interactuar con máquinas y acerca a muchas disciplinas relacionadas con el cine y literatura ya que son herramientas a partir de las cuales se pueden difundir valores sociales justos e igualitarios. Se puede visitar en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona hasta el domingo 3 de mayo. 

CCCB

BARCELONA MUSICAL

FESTIVAL GUITAR BCN

Barcelona también nos ofrece mucha música y uno de los festivales más populares que da comienzo el mes de enero es el Guitar BCN. Un acontecimiento musical que acoge a lo largo de varios meses a grandes iconos de la música. Durante este primer mes del año, tienen lugar los conciertos de Los Secretos, el 25 de enero en el Gran Teatre Liceu y Coque Maya que se celebrará el 31 de enero en Razzmatazz. 

Guitar BCN

OTROS CONCIERTOS

Durante este mes de enero los amantes de la música en vivo tendrán la oportunidad de ver a La Casa Azul, que tendrá lugar el día 17 y presentarán su esperado disco, será en la sala Razzmatazz. Los fans de Stereophonics también tendrán su momento de gloria ya que la banda de rock británica tiene programadas dos citas. El  24 de enero en el Palacio Vistalegre de Madrid y el 25 de enero en la sala Razzmatazz. La banda Keane están de tour por europa,  'Cause and Effec' tiene programado en barcelona un concierto el día 23 de enero en la sala Razzmatazz. Venta de entradas aquí.

Keane

UN POCO DE TRADICION 

TRES TOMBS VALLS

Ayuntamiento de Valls

Los Tombs de Valls han sido declarados Fiesta Tradicional de Interés Nacional, y son considerados de entre los más típicos y concurridos de Cataluña. En esta festividad de carácter popular participan más de 350 caballerías, carruajes y carros llenos de mercaderías que, recorren varias calles de la población para recordar tiempos antiguos. Las calles también se llenan durante este día de gigantes, cabezudos, pasacalles y fiestas infantiles. Tiene lugar el 12 de enero a partir de las 11.30 de la mañana.